He vuelto.

lunes, enero 14, 2008

Sí a la diversidad familiar

Me acaba de llegar esta solicitud de firma al correo electrónico y me gustaría que al menos leas el manifiesto y, si lo crees conveniente, firmes.

Es triste y penoso que un tema como éste se tenga que discutir o firmar. Muchas personas no pueden formar una familia "tradicional", ya sea por su orientación sexual, porque por motivos ajenos a su voluntad se han visto afrontando la difícil tarea de criar a sus hijos en soledad o, simplemente, porque no quieren perder su libertad. Por otra parte, hay muchos críos pequeños que están condenados a muerte por haber acabado sin padres, sin olvidar que nadie elige a sus padres.

Frente a todo esto está la iglesia, la Santa Iglesia española, y su modelo de familia tradicional; donde es preferible una familia cuyo padre, madre o ambos sean fuentes de violencia, odio y miedo, y que lo más seguro genere hijos con graves problemas psiquiátricos a una separación y eliminación de la fuente de crisis.

Los Derechos del Niño están divididos en cinco bloques: Superviviencia, desarrollo, protección, participación y ser escuchado. Por ahí se nombra que tienen derecho a un desarrollo pleno y a la libertad de pensamiento. ¿Qué desarrollo tienen aquellos niños encerrados en orfanatos sin tener a donde ir? ¿Qué libertad de pensamiento tienen esos niños nacidos en familias "tradicionales" (de verdad, de misa los domingos), creciendo dentro de un mundo tan hipócrita como el tradicional, donde todo vale mientras se aparente perfección, castidad y pulcritud católica?

Con la carta de los derechos del niño en la mano habría que ver quién tiene realmente derecho a criar personas, si un sectario o una persona con capacidad de razonamiento (vale, sí, según esto muchísimas personas no habrían nacido). El concepto de familia tradicional está caducado, retenerlo como única opción es negar la realidad y retroceder a la época feudal.

Accede

Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:

- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN
SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Red por la diversidad familiar

No hay comentarios: