He vuelto.

miércoles, noviembre 28, 2007

El extraño desconocido

-He de reconocer que no te conozco. Para nada. Entraste en mi vida hace muchísimo tiempo, todos los recuerdos que tengo son contigo de protagonista, y sin embargo no te conozco. ¿Quién eres?
Hizo una pausa, aprovechándola para clavarla en lo más profundo de su interlocutor. Unos segundos después se levantó directo al armario donde guardaba las botellas de alcohol.
-¿Quieres algo? -dijo mientras abría la puerta. No se molestó en girarse, considerando el silencio de la sala como una respuesta negativa- De acuerdo. Nada entonces.
Cogió una botella ya abierta y entró, relajado, en la cocina. Encendió la luz. El sonido del hielo al chocar entre sí y con el cristal rompían de vez en cuando el silencio. Al poco apagó la luz, se dirigió hacia su silla, dejó el vaso con el amarillento whisky y dos hielos sobre la mesa, apartó la silla y se sentó.
-Has estado ahí, observándome unas veces, espiándome la mayoría. Lo sabes todo de mí y, si soy sincero, no sé por qué. ¿Qué quieres?
Obtuvo un largo silencio por respuesta. Lo miró intrigado, curioso. Clavó sus ojos en los de su rival. Se comportaban igual a los suyos. Se preguntó si estaría jugando con él.
No pudo soportar aquellos tizones azules durante mucho tiempo, cayendo los suyos sobre el hielo que empezaba a fundirse sobre la bebida alcohólica.
Los dos eran muy parecidos. El mismo color de ojos, el mismo pelo, la misma forma de la cara. Solo que uno bebía y el otro se limitaba a devolver las miradas y a burlarse de él imitando sus gestos.
-Debo reconocerlo. Nunca me había fijado en ti. Ahora que te miro más fijamente, ahora que te he encerrado frente a mí, que te he capturado, me doy cuenta de lo parecido que eres a mí y, a la vez, tan diferente. Tienes mi cara, tienes mis gestos. ¿Me copias?
Se estaba poniendo nervioso. Su interlocutor se dio cuenta de ello y, manteniendo su comportamiento, exageró sus gestos para reírse de la ansiedad de su secuestrador.
-Te mataría -dijo unos minutos después, tras una desafiante lucha de miradas-. Pero no puedo. No me preguntes por qué, porque te tengo a mi merced, y basta con que apunte mi revólver sobre tu asquerosa cara, apriete el gatillo y me olvide de ti.
Puso el arma de fuego sobre la mesa, entre ambos. Lo dejó.
-Ves, yo nunca hablo en broma. Ahí lo tienes, cargado y listo para disparar. Voy a volarte la cabeza, tu puta cabeza. Estoy harto de que me sigas, que me persigas, que te hagas pasar por mí apovechándote de nuestro parecido. Yo soy yo, y tú eres tú. Yo estoy aquí, y tú estás muerto.
Cogió el revólver, lo martilleó y apuntó en frente, estirando el brazo hasta hacer que el cañón rozara el rostro de su interlocutor. No veía nada, tan sólo cómo su mano y la parte trasera de la pistola ocultaban gran parte de la cara.
-La verdad es que tienes huevos. Pocos a los que había puesto este mismo revólver frente a su cara permanecieron tan imperturbables como tú. Creo que te mereces otra oportunidad.
Bajó el arma.
-¿Por qué no dices nada? Te limitas a imitar mis movimientos, mis gestos, mi cara. Pero estás callado. Muy bien.
Se calló. El silencio duró un buen rato, aprovechado para hacer desaparecer el whisky del vaso tras muchos, breves y espaciados tragos en el tiempo.
Conocíase muy bien, sabía que tarde o temprano iba a explotar, y le pareció poco honesto intentar reprimirse.
-¡Maldito hijo de puta! -cogió el revólver y lo puso entre los ojos del otro- No te soporto más.
Disparó, retumbando el tiro en la habitación. Aquel rostro se fragmentó en mil cristales, cayendo al suelo. En la pared que sujetaba el espejo apareció un gran agujero del .44.

martes, noviembre 27, 2007

Notas tras un curso

Me he apuntado a un curso de liderazgo y coaching. Vaya coñazo.

Liderazgo y coaching, dicen. No me río por respeto. Mis "compañeros", por lo que he visto, no son más que una panda de vagos con la misma capacidad de liderazgo que un caracol. Vaya caritas, vaya miradas. Les encuentro dos defectos: El primero de ellos es que parece que están aquí por el crédito que dan o para poner una línea más en su currículum; o sea, como ponerle gomina a un calvo.

El segundo de ellos es que, creo, no saben lo que quieren. Se creen los más chulitos del barrio, los que ligan más o, simlemente, porque quieren extender su "colegueo" a su futuro laboral.

Panda de imbéciles.

Seguramente si eliminaran del curso a aquellos cuya principal motivación es una, o las dos, de las que he nombrado el aula se quedaría vacía.

Temo que apenas el 10% de los que hacemos el curso lo hacemos para aprender algo nuevo, si no no se explican los murmullos y que la gran mayoría de gente venga en grupos. No estoy criticando a los grupos, pero me parece muy raro que tres, cuatro o cinco amigos tengan las mismas inquietudes en liderazgo. Quizá sí, pero me da mala espina. O hay un líder carismático que arrastra a sus amigos a un curso que puede aburrirlos y que no les va a servir para nada más que para perder veinte horas o los futuros cabecillas de las organizaciones se reúnen cuales insectos en torno a la luz.

Además, el curso en sí no es gran cosa. Sí, juegos chorras y pérdidas de tiempo masivas. Pero lo verdaderamente interesante, la sustancia del temario, pasado de puntillas. ¿Y yo para qué quiero saber que las emociones es lo que dirige a la persona, si ya lo sé? Mejor si eso se tratara en otro curso.

domingo, noviembre 25, 2007

Un loco en Egipto (V)

Tenía las esperanzas de que el vuelo fuera Luxor - Alejandría - Sharm el Sheik. Me equivocaba. Primero volaríamos hacia el mar Rojo y después hacia el Mediterráneo. Estábamos rodeados de anglosajones rubicundos, como en casi todo el viaje. Gente de bien, con una mirada satisfecha a la vez que cansada por todo lo recorrido, e ilusionada en ver el próximo destino. Ahora lo pienso y me doy cuenta que el vuelo siguió un trayecto lógico. Aunque están a la misma distancia las dos ciudades no iban los egipcios, muy cucos ellos, a cansar a los guiris con una hora más de viaje. Antes que se jodan los que viajen a la segunda ciudad más importante del país.

No sé por qué se me ocurrió que, quizá, nos podían dar cena. Supongo que motivado por las dos horas de viaje que nos esperaban. Tras una hora y un medioadormilado viaje llegamos a Sharm el Sheik. Nos quedamos prácticamente solos, a excepción de dos hombres de cara redonda y roja que se sentaban juntos. Más de media hora después embarcaron los nuevos viajeros.

La ruta Sharm el Sheik - Alejandría no debe ser muy turística. En media hora nuestros acompañantes habían mudado de piel, pasando del rosa al marrón. Y todos feos. Ellas no tanto, pero claro, eran jovencitas, se cuidan mucho para sus mariditos si tienen su consentimiento, supongo, y con aspecto de pertenecer a la clase alta del país. Sobra decir que los pobres de solemnidad, que son la inmensa mayoría, no tienen cuartos para viajar. ¡Qué diferencia! Los turistas olían mejor. Y eran más guapos.

Un encadenamiento de paridas, voces altas en español y una hora después llegamos a Alejandría. Nunca antes había estado en una zona productora de petróleo. No sé si volveré a acercarme a alguna. ¡Qué peste a gasolina quemada! O puede que fuera debido al tráfico de la ciudad que, como creo que ya he comentado antes, es caótico, descontrolado, salvaje y a oscuras, como el de El Cairo. Y yo que pensaba que en Buenos Aires conducían mal.

Dicen que Alejandría es una de las ciudades más bonitas del Mediterráneo. Creo que esto último me lo acabo de inventar. Vaya mierda de poblacho. Sí, la avenida del mar es medianamente bonita, con sus barquitos, su castillo al fondo y sus casas de estilo colonial salpicando cual gotelé exhausto el lado opuesto a la playa. Pero, sinceramente, para ver un paseo guapo mejor quedarse en España. Sus garitos para la jet-set dejan al merendero Manolo al nivel de El Bulli de Adrià. Fuimos a un restaurante, el Housmy o algo así, que se suponía que era de lo mejor de la ciudad, y bueno, en nuestra madre patria cualquiera con un poco de buen gusto dudaría en entrar en un localito así. Sus heladerías son misteriosas, casi como jugar a la ruleta rusa sustituyendo las balas por helados. Pedí uno de chocolate que tenía de todo menos chocolate. En la tarrina habían, a parte de un misterioso marrón, colores como el rosa o el naranja-amarillento. Me encanta el chocolate, es más, sería adicto si esa deliciosa sustancia fuera considerada adictiva, pero no pude acabarme la tarrina.

La ciudad tiene dos caras, como todo el país (y como la zona de la playa de todas las ciudades españolas): una de "imponentes" edificios, hoteles occidentales, y tras ella las calles sin asfaltar donde jóvenes varones pasan la sobremesa escuchando música o riendo. No están muy acostumbrados a ver occidentales y "occidentalas", era divertido ver cómo sus ojos bajaban y subían, deteniéndose todos a unas mismas alturas. Menos mal que no se trataba de mi pareja y que, aún si lo hubiera sido, no soy celoso. Para las tímidas: dejaos la ropa ajustada en casa si queréis ir a este tipo de países.

Más divertido es observar esto mismo en las zonas rurales, donde sólo han visto a un rostro pálido en la televisión. Es muy intensa la sensación de sentirse observado por TODOS los ojos presentes en la zona. Incomoda muchísimo. Te miran, te estudian, te juzgan y piensan: "¿estos europeos qué hacen aquí?" Debe ser muy parecido a lo que sienten las cobayas de laboratorio. O aquel hombre que va desnudo por Barcelona excepto por un slip tatuado y una mochila. Curiosidad. Al menos he de decir que no había odio y desprecio, como ocurre con los que vienen de fuera a nuestro país.

Al tercer día de estar en Alejandría nos despedimos de la familia, y en taxi fuimos de la ciudad del Magno hasta El Cairo. El trayecto duró más de tres horas, entrando aire por la ventana que no cerraba bien o por los costados del asiento trasero del vehículo, un 504 que de 504 sólo debe quedar la carrocería. En cada extremo del salpicadero habían corazones de neón atravesados por una flecha que se iluminaba por partes. El taxista nos puso bakalao. Aquello parecía Pirámide, sobre todo al entrar en la capital, donde la contaminación intoxicaba los pulmones y, literalmente, colocaba.

Estuvimos una de las tres horas del trayecto cruzando la ciudad. El campo de visión alcanzaba, como mucho, treinta metros y no con facilidad. La gente iba sin luces y los peatones cruzaban la vía sin mirar. Fue un viaje bastante duro. Y eso que no tuvimos la suerte de ver cómo el vehículo se iba desmontando pieza a pieza por la carretera. Pudo haber sido peor.

En el aeropuerto unos HIJOS DE PUTA (porque no hay otra palabra, con todo respeto por las profesionales de la cosa pública) con peto del recinto y encargados de poner la maleta en la cinta de rayos X se cargaron una rueda. La encajaron entre las barras que ruedan y, en vez de retirarla y colocarla horizontalmente lo que hicieron fue utilizar su ingenio preneardenthal: fuerza bruta. Resultado: la maleta entrando en el aparato y la rueda en el suelo. ¡Y encima pidieron propina!

"¡España, allá vamos!" Pensé una vez entramos en la zona de embarque. Un consejo: nunca compréis comida en los aeropuertos de Egipto, no os lo recomiendo.

El vuelo se me hizo corto. Me dormí al poco de cenar y me desperté al poco de llegar. Me impresionó la limpieza del aire de Madrid, donde se puede ver a lo lejos y no arden los pulmones durante cada inspiración. Son dos mundos diferentes, uno podrido por externa e internamente y el otro podrido tan sólo internamente.

Informática bolivariana

Revolución tecnológica. Industria socialista. KUbuntu. VIT. (No me apetece pensar mucho esta mañana, que es demasiado pronto)

Cambio:

1 Venezualan Bolivar = 0.00035 Euro
1 Euro = 2857.14286 Venezualan Bolivar

Sí, soy así - Malevaje

Un poco de tango de finales de la movida madrileña. Nanit.

viernes, noviembre 23, 2007

Un par de articulitos

Pues nada, antes de irme a la universidad quiero dejar estos dos artículos que acabo de leer. Uno en el blog de Nacho Escolar y otro en el Plural, ambos a través del omnipresente menéame

El PP le copia el lema electoral a IU

Izquierda Unida quiere mostrar públicamente su “total compresión y solidaridad” con el Partido Popular, después de que esta formación haya decidido copiar el lema utilizado por IU en la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Fuentes de la formación que lidera Gaspar Llamazares consideran que “es comprensible, y nadie debe rasgarse las vestiduras por ello, que la falta de ideas del partido de Mariano Rajoy, demostrada a lo largo de toda la legislatura, le lleve a permitirse este tipo de licencias preelectorales, totalmente justificadas en su caso”.

Todos los hombres y mujeres que trabajan en Izquierda Unida desean mostrar públicamente su “total disposición” a ayudar a Rajoy y a su equipo de campaña “a la hora también de mejorar su programa electoral en el supuesto caso de que carezca de ideas y medios económicos o humanos para conectar con la mayoría de ciudadanos”.

No obstante, IU quiere mostrar su sorpresa ante el hecho de que “nuestro lema de la anterior campaña ‘Con IU es posible, contigo es posible’ haya calado de manera tan profunda en los ‘gurús’ electorales que tan sabiamente aconsejan al líder de la oposición de derechas. Pese a ello, por si hubiera alguna duda entre la dirección popular, deseamos aclarar que cuando empleamos la fórmula ‘Contigo es posible’, no nos referíamos exactamente a Rajoy, aunque cualquier cambio de tendencia de última hora por su parte siempre será bienvenido”.

Ante la falta de memoria histórica demostrada por el PP, Izquierda Unida pone a su disposición sus archivos y elementos electorales de campañas anteriores -eso sí, sentimos no haber elaborado muchos vídeos por falta de presupuesto- de cara a la dura cita electoral del próximo año para el caso de que quiera profundizar en la colaboración iniciada ahora, que sin duda puede ser muy fructífera para ambas partes.


Rita Barberá deja en “suspensión de pagos” al ayuntamiento de Valencia

IGNASI PELLICER. VALENCIA

La alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá, sabe ganarse al electorado para que le voten en las urnas. Se rumorea como posible rival de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las generales de marzo. Pero la primera munícipe conservadora no tendría tantos votantes –dicen- si estos conocieran mínimamente cuál es la situación financiera del consistorio valenciano, “Cap i Casal”.

Según denunció la oposición municipal socialista en vísperas del debate que está teniendo ahora lugar sobre los presupuestos de año que viene, el ayuntamiento “está en suspensión de pagos”. El régimen especial financiero y contable de las entidades públicas, con un tratamiento distinto de la ley mercantil que se aplica a las empresas privadas, hace que el consistorio se mantenga en pie, aunque sus cuentas de explotación se hayan ido a pique.

Millonarias deudas
El concejal del Pspv-Psoe, Juan Ferrer, ha estado rastreando minuciosamente el balance de situación municipal hasta descubrir un buen paquete de las llamadas “facturas en el fondo del cajón”, pendientes de pago, desde 2006 o desde antes, por más de 21 millones de euros. Esta millonaria deuda, insiste la oposición, no está reflejada con la claridad que exige la ley, siguiendo la Instrucción de Contabilidad local. Por este posible “maquillaje contable”, el edil Ferrer ha tramitado una pregunta reglamentaria en toda regla para conocer de la gestión del PP el saldo actualizado de la “cuenta 413”, la que sirve para consignar reconocimientos de deuda de “gastos extraordinarios”.

65 millones de euros en obligaciones de pago
En cuatro ocasiones este año, Silvestre Senent -uno de los hombres de confianza de Barberá-, responsable de las finanzas en el consistorio, ha llevado expedientes al pleno de reconocimientos de obligaciones (“facturas en el cajón”), por 44 millones de euros. Esta cantidad no refleja la totalidad de la deuda de los servicios pendientes de pago que, a 31 de diciembre del año pasado, era de algo más de 65 millones de euros. La diferencia de 21 millones ha puesto en guardia al grupo socialista que sospecha, además, que no va a ser posible satisfacer el pago por falta de recursos y líneas presupuestarias subsidiarias.

Agotada la capacidad de endeudamiento
Con los 832 millones de euros de deuda viva que arrastra el ayuntamiento de Valencia, está agotada su capacidad de endeudamiento. El límite estipulado por ley del 110% del presupuesto es ahora del 114% en la contabilidad consistorial, con el último balance de explotación delante de los ojos. Cerrada, pues, la vía para incrementar el crédito y sin posibilidad material de modificar los presupuestos de este año -porque el gasto está ejecutado al 85% y el resto comprometido- el balance del municipio arroja un “agujero contable” sin precedentes, comenta el socialista Ferrer, apoyándose en balances comparados desde el año 2003.

Estrangulamiento contable
La situación de estrangulamiento contable municipal de Valencia podría paliarse –propone la oposición– con un reconocimiento formal de todas, o parte, de las deudas que mantiene la Generalitat Valenciana. El Consell (gobierno regional), que preside Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá, “son de la misma cuerda del PP”, apunta el munícipe Ferrer para descartar que esta sea una solución “realista y viable” para solucionar el déficit.

El gobierno regional también
La Generalitat Valenciana de Camps acumula hasta ahora unos 154 millones de euros al “debe” para la contabilidad del consistorio de su correligionaria, Barberá, ahora en apuros para salir adelante con sus cuentas públicas. La mayoría de esta deuda la generan facturas impagas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Generalitat, hasta 65,5 millones de euros, o del Impuesto de Construcciones y Obras (ICOs) por un total de 44 millones.

Acuerdos de favor por ser gobiernos del PP
Hay, además, acuerdos de favor entre los gobiernos regional y el consistorio, encubiertos por sintonía política, en clave PP. El caso más descarado, según el PSOE, es que la Generalitat de Camps paga todavía impuestos municipales de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a al ayuntamiento de Rita Barberá como “solar sin construir”, cuando hace años que está concluida y en explotación la faraónica obra del arquitecto Santiago Calatrava.

jueves, noviembre 22, 2007

Leonor

No, no hablo de la nieta del silenciador. Os pongo un fragmento de un texto que acabo de escribir, el resto, ya sabéis, en 127.es encontraréis el texto entero.

Estoy sentado en una montaña de hielo,
anclado en una barra de bar.
Retiro de mis ojos el pelo
y miro a la rubia que acaba de entrar.

Al principio no le hago ningún caso,
vuelvo a mi océano amarillento
donde flota mi helado Parnaso,
reflejo profético de este esperpento.

Me giro y veo
fantasmas de un tiempo mejor,
No me lo creo,
recuerdos de amargo sabor,
ya no soy reo
de la pequeña Leonor.

Se busca informático

No suelo hablar de mi carrera en este blog, no es el lugar apropiado (me quedaría sin insultos y quejas rápidamente, con lo que me gusta a mí insultar y quejarme), pero creo que este vídeo puede interesar a los 2 o 3 que entran por aquí. Es un documento de Youtube en el que un usuario comenta una oferta de trabajo para ingenieros informáticos.

Muy triste. Para que luego digan que la informática mola. Lo malo es que esto es extrapolable a la situación del país, con una productividad por los suelos, una motivación aún más baja y un total desprecio por las nuevas tecnologías.

miércoles, noviembre 21, 2007

Los mundos de Rajoyupi

Cada vez que leo, oigo o veo a don Mariano Rajoy y compañía me pongo de los nervios. Ahora dice que quiere que todos aquellos que tengan ingresos inferiores a 16.000 € dejen de pagar el IRPF, lo que provocaría seguramente la muerte del estado. Quién te lo iba a decir, Durruti, tus enemigos serían quienes desmantelarían España, sus políticas hacen más daños que tantos años de lucha.

Ahora leo que han hecho mal los cálculos. Si dijo que afectaría a siete millones de españoles se equivocaba. La medida, según el ministerio de Hacienda, afectaría a trece millones. Trece millones, trece. El 68,9% de los asalariados.

Muy bien, señor Rajoy. Tanto que dice usted que ama España ¿de dónde va a sacar el dinero para mantener el barco en marcha? ¿Va a privatizar lo poco que nos queda? ¿Va a desmantelar el servicio de sanidad? ¿O van a poner el dinero sus amigos caciques que también verán reducidos sus impuestos? Por favor.

Desde luego este hombre es todo un estadista. Sólo piensa en el bien y en la prosperidad del país, seguro que es consciente que una mayor carga impositiva implica un estado más fuerte, algo que hace más bien que mal. Por eso ha pensado que es mejor que los que cobran una miseria se ahorren una inversión en servicios públicos en vez de aumentar el salario mínimo para que todos esos mileuristas dejen de serlo. Por ejemplo.

Según su propuesta, el mileurista tendrá un poquito más de dinero para gastárselo en tonterías pero, ¡ay!, que rece para no ponerse enfermo, o para cuando tenga que matricular a sus hijos a un colegio privado porque no habrá dinero para educación pública, o simplemente cuando tenga que pagar mucho más por utilizar el transporte público, o cuando la basura se amontone frente a su puerta porque no hay dinero para pagar a los servicios de limpieza.

Esta gente vive en la ignorancia más absoluta, por lo que parece. Y luego a Chávez lo llaman populista (entre otras lindeces).

martes, noviembre 20, 2007

Una pregunta

¿Por qué aquellos que quieren desmantelar el estado, privatizar los servicios públicos, eliminar los impuestos, atontar a la población y prostituir la sociedad hablan de Una, Grande y Libre España? Si quieren eliminar el estado ¿qué estado quieren conservar?

lunes, noviembre 19, 2007

El hombre que no calla

No quiero entrar en el tonto juego de a ver quién se calla antes o después, quién tiene autoridad para faltar al respeto a un jefe de estado, quién habla respaldado por haber estado a punto de morir o aupado a un sillón acolchado por un generalísimo dedo por la gracia de Dios. Me parece más interesante poner el vídeo de la intervención completa de Chávez.

Primera parte


Segunda parte


Tercera parte


Y mientras, para aquellos que dicen que Chávez está destruyendo el país dejo esto
Nuevo informe de CEPR analiza economía venezolana durante la presidencia de Chávez

Para publicación inmediata: 7 de agosto, 2007
Contacto: Juan Antonio Montecino, 202-293-5380 x118

Washington, DC: Un nuevo informe publicado por el Centro de Investigación Económica y de Políticas (Center for Economic and Policy Research – CEPR) analiza el comportamiento de la economía venezolana durante los últimos ocho años y concluye que dicho comportamiento no se ajusta al modelo de “una bonanza petrolera en camino al colapso,” como generalmente se sugiere.

“No existe un final obvio a la vista para la actual expansión económica de Venezuela,” comentó el economista Mark Weisbrot, codirector de CEPR y coautor del informe, “La economía venezolana en tiempos de Chávez ”.

En el informe, publicado originalmente en inglés el 26 de julio, se observa el daño causado a la economía venezolana por la inestabilidad política vivida durante los primeros cuatro años de la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, una vez restablecida la estabilidad política en el país – cuando la huelga petrolera entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 llegó a su fin – la economía comenzó un crecimiento rápido y constante durante los últimos cuatro años.

Desde el punto más bajo de la crisis, en el primer trimestre de 2003, el PIB real de Venezuela ha crecido en un 76 por ciento.

Adicionalmente, en la actualidad, el sector privado todavía representa una porción más grande de lo que era cuando Chávez asumió la presidencia.

En términos reales (es decir, después de corregir por los efectos de la inflación), el gasto social por persona se ha incrementado en un 170 por ciento durante el periodo entre 1998 y 2006. Pero esto no incluye el gasto social realizado por PDVSA, de un 7,3 por ciento del PIB en 2006. Si se incluye esta cifra, el gasto social se incrementó en al menos 314 por ciento entre 1998 y 2006 (en términos del gasto social real por persona). Este incremento en el gasto social ha resultado en importantes beneficios para los pobres en términos de atención a la salud, alimentos subsidiados y un mayor acceso a la educación; algunos de los cuales se tratan con mayor detalle en el informe.

El índice oficial de pobreza, el cual mide solamente ingresos monetarios y no refleja avances como el mayor acceso a la salud y la educación, se ha reducido en un 31 por ciento entre 1998 y finales de 2006 – desde 43,9 por ciento del total de hogares hasta 30,6 por ciento. La tasa de desempleo ha caído desde un 15 por ciento en junio de 1999 hasta el 8,3 por ciento en junio de 2007.

Los autores del informe también consideran la política fiscal, monetaria y cambiaria, así como otras políticas del gobierno, la inversión y la sostenibilidad de la actual expansión económica. Los autores también observan que el gobierno enfrenta desafíos importantes a mediano plazo para controlar la inflación y lograr un mejor nivel de competitividad para la moneda venezolana. Sin embargo, una deuda pública en disminución (como porcentaje del PIB), un amplio superávit en cuenta corriente y la acumulación de reservas internacionales le han proporcionado al gobierno un seguro bastante fuerte contra una caída en los precios del petróleo. Esta situación macroeconómica favorable también le ha otorgado al gobierno bastante flexibilidad en su lucha contra la inflación y un relacionado desequilibrio en el tipo de cambio. Es por esto que los autores concluyen que, contrario a la opinión general, no existe una amenaza inminente a la expansión económica que actualmente experimenta el país.

domingo, noviembre 18, 2007

Chucho - Le Punk

Hacía tiempo que había perdido el rastro de este grupazo, pero mira tú por donde, buscando por youtube me los he vuelto a encontrar. Debo reconocerlo, me encanta su sonido, esos tangos reciclados, canallas de cabaret trasnochado. Aquí os dejo con Chucho, extraído de los conciertos de Radio 3. Le Punk

Un loco en Egipto (IV)

-Saladino Magno, el primo de Alejandro Magno.

Vinieron muchos adjetivos para calificar a semejante tipo. Era el guía, un egipcio que decía que tenía el título de arqueología pero que prefería trabajar en el turismo porque así se conoce gente. Las piedras no hablan, pero los turistas suelen ser zafios eurocivilizados con aires de superioridad y estupidez.

Con este buen señor estuvimos un día y medio, que utilizamos para ver Luxor, la antigua Tebas, capital del Imperio durante muchas generaciones. El primer templo, y el más impresionante de todos los que vimos, fue el de Karnak. 2000 años para construirlo, cada faraón que llegaba le añadía algo nuevo a su estructura, y aunque no dudaban en cambiar unos nombrecitos (hola Ramsés II) se veían cosas impresionantes. Ciento treinta y seis columnas anchas como culos de policías zampabollos de NY, representando la laguna de papiro donde se libró la batalla entre Horus y Set.

Una cosa curiosa que hacían los antiguos era que si un faraón moría antes de acabar su obra la dejaban a medio terminar. Pensaban que traía mala suerte. Gracias a ello *arqueólogos* como Saladino conocen los mecanismos de construcción de hace tres mil años: Básicamente rampas de tierra.

Karnak está en ruinas. Los terremotos ya no respetan ni a los muertos. Una pena.

Por la tarde fuimos a Luxor, primero al templo con el que comparte nombre, enclavado en la ciudad aunque es más correcto decir que la ciudad ha crecido en torno al monumento. Es hermoso vivir en una ciudad que aúne en su interior restos arqueológicos y edificaciones modernas. Lástima que sea en Egipto, un país tan... sucio, tanto ética como estéticamente.

El templo sí, hermoso. Como todos. Con sus estatuas de Ramsés II por todas partes, el muñón de uno de los dos obeliscos custodios de la entrada, regalado a Francia (como ya comenté a cambio de un reloj que no funcionó jamás), piedras, y reciclajes del templo al cristianismo y al islam.

Después de la ruina dimos una vueltecita por el pueblo en calesa. Por sus callejones y su mercado nocturno, que de diferencia del diurno en que ya no está el sol sino la luna observando las transacciones. ¡Había mujeres sin velo! Coptas, seguramente. Un mercado, como puede ser el del martes de aquí, extendido por las oscuras calles. La mayoría de productos eran alimentarios, se mezclaban los olores de las especias con las telas que colgaban de innumerables cuerdas Un paseo agradable. Además, es una ciudad pequeña (+-800.000), tranquila y limpia, ya que viven del turismo. Agradable. Bonita postal en movimiento.

Por cierto, ¿he comentado lo bueno que está el café turco?

A la mañana siguiente, bien temprano, fuimos al fin del mundo. Al valle de los Reyes, donde reposaban los faraones del Imperio Nuevo. El infierno, si existe, debe ser algo así: vagar solo entre esas montañas de piedra, secas y muertas, bajo un sol cruel e inclemente. Sin duda es lo que más me ha impresionado del viaje. Es como mirar el hogar de la muerte cara a cara. Se veía muerte, se respiraba muerte, se oía muerte. Lástima de turistas.

Nos dejaron entrar a 3 tumbas, las de Ramsés I, Ramsés III y Ramsés IV. La de Ramsés II, la más profunda (cada Faraón se dedicaba en vida a hacer más y más profunda su tumba, y cuando moría se le enterraba), estaba de reformas. Sentí que estaba entrando en uno de los lugares más sagrados del mundo, entre el asfixiante aire y la sensación de inmortalidad de aquellas paredes cubiertas de figuras de dioses. Creo que perdí un poco la cordura, y como poseído me puse a defender ante herejes capitalistas la idea de llevarse al otro mundo un puñado de las riquezas y objetos rituales con el que eran enterrados.

Después del valle fuimos al templo de la faraona marimacho, la celosa Hapsetpsut. Mis reservas ya estaban quemadas, entre el ataque de misticismo de un rato antes y el calor no estaba muy en mis cabales. El agua huía de mí a través de mi piel, empapando mi ropa el poco tiempo que el sol le dejaba. No llegamos a entrar, tal era nuestro estado general. Fue suficiente con contemplar la majestuosidad del monumento reconvertido a monasterio cristiano. Contemplar a Anubis cara a cara, ver su hogar vacío...

Volviendo pasamos por los colosos de Memmon. Dos faraones XXXL de piedra de los cuales uno de ellos, debido a un terremoto, se rompió y cuando el aire atravesaba sus fisuras silbaba. Esto enamoró a los griegos. Los romanos, más prácticos, lo repararon. Dejó de silbar.

Volvimos al barco, para descansar, ducharnos y prepararnos para el vuelo a Alejandría. Nos despedimos del Nilo y vimos cómo vinieron 6 portamaletas para 5 maletas. Y todos querían propina. Cosas del país.

Facturamos, pasamos los controles, entramos, cenamos la peor pizza que he probado en mi vida y subimos al avión Luxor - Sharm el Sheik - Alejandría.

jueves, noviembre 15, 2007

Start wearing purple - Gogol Bordello

Como soy así de guay he decidido cambiar el 33% de los votos de la encuesta para dejar toda la música en este blog. De paso estoy pensando en ponerme a reformarlo un poco. Por ahora he puesto la lista de las labels con las que califico los artículos.

Mientras tanto dejo este vídeo de un grupo de "gente del este", Gogol Bordello, inmigrantes de las siempre hermosas regiones de Europa Oriental, que hacen una curiosa mezcla de estilos, destacando los ritmos eslavos y de los judíos de la zona del mar negro. Este sábado 17 tocan en Madrid, el 18 en Barcelona, y yo me quedo en mi casa. Lo primero es lo primero.

miércoles, noviembre 14, 2007

Tortura policial




[Nota de prensa de Amnistía Internacional]

España: Reformar el sistema de investigación para poner fin a la tortura y otros malos tratos a manos de la policía


Los actos de tortura y otros malos tratos cometidos por agentes de policía en España no son hechos aislados, ha manifestado hoy, 14 de noviembre de 2007, Amnistía Internacional. La falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato, ha advertido la organización de derechos humanos.

"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía –ha señalado Rachel Taylor, investigadora de Amnistía Internacional sobre España–. La falta de voluntad política para abordar el problema ha dado lugar a nuevas violaciones de derechos humanos."

En el informe España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, Amnistía Internacional pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas y tanto en la calle como bajo custodia policial.

En sus denuncias, algunas de estas personas aseguran que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional indican que los casos documentados en este informe no son hechos aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

En muchos casos, las víctimas de malos tratos y tortura a manos de la policía no reciben justicia. Con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, y éstas pueden acabar en prisión, con su vida personal y profesional arruinada.

"Los agentes de policía se toman a menudo la justicia por su mano, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España", ha manifestado Rachel Taylor.

"Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno."

Amnistía Internacional ha determinado diversos factores que contribuyen a mantener en España la impunidad efectiva de los malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a saber:

• Obstáculos a la presentación de denuncias.
• Falta de investigaciones independientes, inmediatas e imparciales o ausencia absoluta de de investigación.
• Informes médicos incompletos o inexactos.
• Intimidaciones de la policía a los denunciantes.
• Falta de medidas para imponer las debidas sanciones, o causas judiciales que acaban en absolución por no haberse identificado a los agentes responsables.

"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad" ha afirmado Rachel Taylor.

Amnistía Internacional pide a las autoridades españolas que adopten diversas medidas legislativas, judiciales y administrativas para prevenir la tortura y otros malos tratos. Asimismo, la organización recomienda a las autoridades que garanticen que se abre con prontitud una investigación independiente, imparcial y efectiva si hay razones para creer que se han infligido tortura y malos tratos. Además, se pide a las autoridades que garanticen que se lleva a las personas responsables de tales violaciones de derechos humanos ante la justicia para que sean sometidas a un juicio justo y que se proporciona a las víctimas un recurso efectivo, que incluya reparación.

martes, noviembre 13, 2007

Alaris Renfe

Esta entrada no es más que un aviso: ¡Cuidado con la renfe, son unos hijos de pé!

Expongo mi caso:

(Estado inicial en el andén de salida: Sin efectivo, cansado y con pinchazos en la tripa)

El domingo, al volver de Madrid vine en un Alaris Atocha - Norte (Valencia), de 19.00h a 22.22h. Hasta aquí todo bien. No voy a comentar el estado en el que se encuentran los asientos, que si bien no hay pintadas sí tienen muchos de ellos roto el sistema de sonido; tampoco diré de la calidad de las películas que pasan, ni de la música. Mi problema es con los horarios.

Un poco después de pasar Játiva aparece en las pantallas el siguiente rótulo: Destino: Valencia Altura: 12m Hora estimada de llegada 22.31

¿Las diez y treintayuno? Espera, hay algo que no va bien. Saco el billete. Miro la hora de llegada. 22.22. Mierda, mierda, mierda, ¡mierda! ¡Joder! ¡Que no vivo en Valencia! El plan era ir de la capital imperial al pueblo de los migouets, esperar 8 minutos y a 22.30 coger el cercanías. Cuando casi estamos llegando me levanto para ponerme cerca de la puerta y no tener que hacer cola. Cada 10 segundos (con un error de 10 segundos) miraba el reloj. Era puntual. Iba a llegar pasando la media.

22.31. Bajo del tren. Miro hacia el andén 1. Está vacío. Me cago en todo lo cagable que vaya encima de raíles. Voy corriendo al panel de horarios. Miro hacia arriba. ¡Aleluya! ¡Milagro! Leo que a y 35 sale llega un cercanías de Castellón (??) y ese mismo tren sale a menos veinte (????). Mi cerebro, que ya había dejado de funcionar se lo cree a pies juntillas. Saco dinero, compro un billete de ida, subo al tren y dos hombres, uno de amarillo fosfi, me miran sorprendidos.

-¿Qué haces aquí?
-Ir a Castellón -contesto, extrañado.
-Lo siento, pero este tren duerme hoy en Valencia.
-¿?
-Sí, ya no salen más trenes hacia Castellón, ¿Has comprado el billete?
-Sí -creo que en ese momento fue cuando se me desencajó la cara del todo, dándoles lástima y pena a los dos empleados.
-Entonces has perdido el billete. Mira a ver si puedes hablar con Atención al Cliente y que te ponga en algún Alaris que vaya para Castellón o algo.

Rápidamente, sin dejar que el corazón dejara de latirme en la garganta me dirijo hacia donde me habían dicho, con la vana esperanza del milagro.

-Buenas noches, verá. Acabo de llegar de Madrid en el Alaris y se ha retrasado casi diez minutos, perdiendo el cercanías que iba a Castellón.

El hombre del traje verde me contó que no había posibilidad de ir ya a Castellón, como no fuera en taxi. Ni tren, ni autobús, ni en mula. Además comentó que desde que cambiaron el horario al tren siempre llegaba diez minutos tarde, y que durante cinco o seis meses tuvo mucho trabajo debido a la gran cantidad de pardillos confiados en el buen funcionamiento que se supone a Grandes Líneas Renfe. Hijos de puta. [Nota mental: Odiar a los que planifican los trenes] Además, como cercanías y grandes líneas no van coordinadas si reclamo lo único que conseguiría sería una disculpa.

Ala, a hacer noche en Valencia. Saco el teléfono, apuradillo de saldo y batería.

-Oye, primo, ¿te quieres ganar el cielo esta noche?

lunes, noviembre 12, 2007

Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos



***Mensaje de la Coordinadora Antifascista de Madrid***

Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos

Hoy, 11 de noviembre de 2007, nos lo han robado. Hoy los fascistas se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos. Un chico vallecano de 16 años hoy no volverá a casa sólo por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación, entre ellas, un hombre congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, varias palizas más a inmigrantes en Pío XII y en Las Rozas, la agresión en el metro de Barcelona.

Esta mañana había sido convocada una manifestación de ultraderecha y de claro corte xenófobo en la zona obrera de Usera. Nuestro compañero, al igual que el resto de antifascistas que nos montábamos en ese metro, sólo necesitaba demostrar a esos fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros las actitudes racistas no son bienvenidas.

Con este comunicado queremos denunciar que a día de hoy en Madrid, con la supuesta democracia en la que vivimos, hay manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las "autoridades", pero no sólo eso sino que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza, como lo era el
asesino de Carlos.

Por desgracia no ha sido todo. En la misma agresión otro compañero antifascista ha sido apuñalado en el pulmón y actualmente se encuentra en el hospital en estado grave, pero estable. Por si esto fuera poco, la Policía ha decidido proteger a los racistas cargando con porrazos y pelotas de goma. Durante esa carga otro antifascista más ha sido atacado por los agentes de la "Ley y el Orden" que han procedido a detenerle posteriormente, negándole la asistencia médica hasta que toda la manifestación fascista hubiera podido pasar delante de él ridiculizando sus heridas e incluso tomando imágenes con sus teléfonos móviles.

Esperamos también su pronta recuperación, al igual que la puesta en libertad de otr@s dos compañer@s antifascistas que también han sido detenid@s.

Los medios de comunicación insisten e insistirán en intentar hacer ver que sólo ha sido una reyerta entre bandas opuestas. La realidad es bien distinta para l@s que nos atrevemos a mirarla de frente. Estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia. La herida entre las dos españas está hoy muy viva para much@s, a pesar de que la intenten disimular con alguna ley tibia e incompleta.

No ha sido un muerto por pandillismo, Carlos ha sido asesinado por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia.

Hoy hemos estado llorando su muerte y el dolor nunca lo podremos borrar de nuestra memoria.

Por último agradecer a tod@s l@s compañer@s que durante el día de hoy han sufrido y han permanecido unid@s y organizad@s. Agradecer a l@s compañer@s de fuera de Madrid que desde la distancia han hecho llegar su solidaridad al movimiento antifascista madrileño, pero sobre todo agradecer a l@s vecin@s del barrio de Usera porque se han echado a las calles, porque cuando han visto a los racistas frente a sus casas no se han callado. Porque con su ejemplo legitiman nuestra lucha.

¡NI UN RESPIRO AL FASCISMO!
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

Pernales - Cerco

Me gustaría que, aquellos 2 o 3 que entráis en mi blog, escuchárais este vídeo. Ya sé que se oye de pena, que se ve de pena, pero con un poco de imaginación se puede disfrutar de este grupazo. Personalmente me gusta (bastante) más que muchos grupos que andan por ahí. Son Cerco. De Valencia.

jueves, noviembre 08, 2007

Adiós Nonino - Astor Piazzolla

¿El más grande? Quizá. Al menos, desde mi humilde e ignorante opinión. Ástor Piazzolla, innovador.

miércoles, noviembre 07, 2007

¿Economía & poder?

Acabo de ver el documental que he puesto en la entrada anterior, y una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido la justificación de todas las acciones de la CIA: nuestros intereses.

¿Debe el poder político estar mezclado con el poder económico? ¿Se puede considerar democracia si quien controla el dinero tiene acceso al control social? Es una pregunta con mucha solera, y si mal no recuerdo es un tema candente desde la revolución industrial. La historia enseña que la respuesta ha sido siempre la afirmativa, unos hablando de libertad de empresa, Adam Smith y compañía, y otros hablando de socializar la economía como base del poder político.

La idea predominante, la que mana del imperio, es la neoliberal. Desde hace más de un siglo los americanos no han dudado en destruir cualquier movimiento de poder popular para imponer su poder económico, gestionado por sus multinacionales. Por tanto podría decirse que su poder político sirve al poder económico. Y no es el único país guiado por esta premisa. No hay más que ver cómo, desde hace más de cien años, han ido apareciendo por el mundo gobiernos, más o menos autoritarios, cuya misión era proteger el capital y la religión, a los poderes económicos. Lo que ahora nos venden como democracia, tanto aquí como en Australia, no es más que un falso producto de márketing cuyo objetivo es desplazar al extremismo la verdadera democracia, el gobierno del pueblo.

La economía es la nueva religión. Si antes quien detentaba la religión controlaba el poder político, ahora ocurre lo mismo con la economía. Nos venden que todo ha de hacerse por la economía, nos dicen la mentira de que la privatización, es decir, vender a los cuatro poderosos los recursos naturales. Como Dios manda, dicen algunos. No sé si lo mandará Dios (creo que Jesucristo no promulgaba mucho con esta idea), pero sigue los mismos patrones de fe ciega y temor fanático que desde los púlpitos nos llevan ventiendo desde hace mucho tiempo.

Un dato curioso que he leído hace poco es que las donaciones a Unió Democràtica de Catalunya han descendido un 66% después de que dejaran el poder en 2004. Curioso, desde luego. No es más que un ejemplo, pero así funcionan las cosas en esta democracia tan liberal y buena que tenemos. En cambio, en muchos países donde el poder político se ha intentado separar del económico, y aquí en España lo sabemos bien, han venido los golpes de estado, los asesinatos y la guerra. Es lógico pensar que el poder económico va a intentar evitar a toda costa que cuatro zarrapastrosos que no tienen para comer tomen el poder. Es decir: fascismo. Mientras el poder económico someta al político existirá fascismo. Como poner unos lobos a cuidar del ganado.

Por otra parte, al hacer depender la economía del poder político mediante un capitalismo de estado, si bien desde mi punto de vista no es tan destructivo como la posición anterior, sí tiene algunos puntos negativos que no lo hacen del todo aconsejable, principalmente la destrucción de la iniciativa individual, al depender la mente creativa de un sistema burocrático en el que, por desgracia, acaban ahogándose las ilusiones de tanta gente. Quizá ésta sea una de las principales críticas que ha sufrido el sistema comunista, aunque es necesario ver el contexto en el que se desarrolló y contra quién tuvo que competir.

Mi idea es que el poder económico y el político deben estar separados pero no desde el punto de vista liberal, sino como un cuarto poder, elegido democráticamente y bajo supervisión del poder político, en el que los ciudadanos puedan elegir qué tipo de desarrollo quieren, con total transparencia (no como ocurre ahora, que nadie sabe qué pasa con nuestro dinero, o por qué crecen champiñones por toda la costa) y con amplia colaboración con los dirigentes sociales. Este estamento engloba sindicatos, centros de producción, de servicios y los recursos naturales, desde el suelo hasta la minería. Su objetivo es producir recursos para poder aplicar las políticas sociales del poder político y permitir un avance de la calidad de vida de la población, evitando picos de riqueza sobre abismos de pobreza siguiendo el lema marxista "de cada uno su capacidad, a cada uno según su necesidad".

Quizá ésta fuera la idea que tenía Marx en su cabeza, quizá debiera leer más y dejar de soltar parrafadas infumables en el blog, jeje.

War on Democracy

Dando una vuelta por la internet he acabado en El Proyecto Matriz, una más que interesante página sobre pensamiento crítico. En ella he encontrado el documental War on Democracy, donde John Pilger investiga las técnicas de exportación de la democracia de los EEUU, demostrando que en verdad su objetivo es destruir los procesos democráticos iniciados durante tantos años en América Latina.

martes, noviembre 06, 2007

Un loco en Egipto (III)

Mi consciencia, en medio de la noche, me despertó a gritos.
-¿Qué haces durmiendo? ¡Tienes que acabar el resumen del viaje por las tierras coptas antes de que se te olvide todo!
-Sí, lo sé -acerté a contestar, entre balbuceante y soñoliento-, mañana me pongo con la tercera parte. Ahora ¡déjame dormir, hostias!
Intentó contesarme, pero mi lámpara se lo impidió. Nota mental: He de conseguir otra, que ésa ya no va a volver a iluminar en su vida.

Asuán.

-¿Ya son las tres? ¡Joder, qué tarde es!
Nos despedíamos de El Cairo con prisas, sueño y teniendo que embarcar a las cinco de la mañana. Como era de suponer llegamos tarde, menos mal que los propicontactos de mi tío nos hicieron saltarnos la cola para facturar. El vuelo a Asuán fue rápido, en menos de una hora estábamos allá, y hermoso, ya que acompañamos al sol en su despertar. Los de las aerolíneas egipcias son unos roñosos, nos dieron sólo cosas para beber, 3 veces, una por cada viaje que hicimos. En ese momento estábamos sin desayunar, con 4 horas de sueño en el cuerpo y lo último que me apetecía era que me preguntaran si quería cocacola o zumo de pomelo para tomar.

En menos de una hora llegamos a nuestro destino. En el aeropuerto nos estaba esperando nuestro guía, un nubio bastante alto y con cara de buena gente (como la mayoría de por allá, no como aquí). Primero nos dirigimos a la famosa presa de Asuán, esa que abastece de energía a todo el país, a parte de Libia y Sudán. La verdad es que estos egipcios son unos derrochones con mal gusto. Como allá no tienen navidad ponen esas lucecitas tan horrendas a todas horas y con cualquier excusa.

Me enteré allá que la presa tuvo colaboración en sus principios por los siempre simpáticos y amorosos rusos, creando una bomba de relojería que si explota arrasaría con todo el país. Supongo que por eso será zona militar, prohibida para turistas. ¿No se fían? Con lo bueno que soy...

Al rato fuimos al barco. Estaba hecho un moco con patas, tanto que me acabé durmiendo en el sofá. Me desperté poco antes de la hora de comer, horario guiri, a las 12. Compañía guiri, todo lleno de apestosos holandeses, tocinetes y rubicundos.

Los templos son impresionantes, recios, altos, medio en ruinas. Se podía respirar la magia de esos lugares, hoy tan denostados por mentalidades capitalistas o de "verdadera religión". Lástima de turistas, sacándose fotos para decir "yo estuve ahí". Gilipollas. Muchos de los templos que visitamos fueron trasladados piedra a piedra debido a la subida del Nilo por la presa de los ingleses (olvidé decir que a finales del XIX, si no me falla la memoria, los ingleses construyeron otra presa, más pequeña. Me refiero a esa), estando ahora junto al Nilo. Es un paraíso, sobre todo Philae. Digno de ver.

Se nos ofreció dos excursiones extra: una a Abu Simbel y otra al poblado nubio, excluyentes. No fuimos a Abu Simbel, eso lo dejo para otro viaje. Creo que elegimos bien, ya que con el poblado nubio se incluía un paseo en barca por el Nilo, un baño (¡cuidado, turistas! hay un gusano parásito que vive en las aguas del río, se mete en el cuerpo por los poros de la piel de los pies y sube hasta los intestinos, donde se apalanca y empieza a merendárselos. Es mortal de necesidad), y un paseíto en camello hasta el pueblo.

El poblacho mola, está lleno de negritos, donde se casan primos con primas, con casas de adobe de techo circular (dicen que ayuda a disipar el calor) y donde hacen tatuajes con genna. Sí, yo también, me hice un escorpioncete en la mano que imprimí en las sábanas mientras dormía.

El viaje fue muy de tranquis, nos pasamos muchas horas en el barco.

El siguiente día fuimos a ver otros dos templos. El primero fue el de Asuán propiamente dicho. Un templo doble dedicado a dos dioses, Horus y a Socket (espera, no creo que se refiera a este Socket pero bueno, mi memoria no es lo que era). Por la tarde el de Kom-ombo. ¡Joder, qué calor! Estaba en medio de una explanada, entre piedras que de tanto sudar ya habían perdido el color (no como los murales, algunos conservan el color). Ni echamos fotos. Me pregunto cómo aguantan esos guiris con la piel quemada. Masocas.

lunes, noviembre 05, 2007

Consulta democráticomusical

Llevo varios días dándole vueltas a la posibilidad de crear un nuevo blog sobre la música rara que escucho y que no me canso de rebuscar en youtube. Como soy un ser democrático, civilizado, honrado y honesto voy a pasaros una consulta democrática sobre si hacerlo, dejando este blog para las diarreas mentales que se me vayan ocurriendo. Así que, ciudadanos el mundo, ¡votad antes que encuentren armas de destrucción masiva en vuestro salón!

El campo de golf más grande de España


Leo en la web de Levante se va a construir en Burriana el campo de golf más grande de España, en Sant Gregori, con veintisiete hoyos veintisiete, y cinco mil viviendas.

Pensaba que esta pesadilla había acabado, que se trataba de un mal sueño que tuve tras un atracón de embutido de cerdo, pero ahora veo que no. Es real, lo van a construir. Me pregunto si esta gente, los de antes, los de Ferrada, o los de ahora con Calpe a la cabeza, tienen algún aprecio por el pueblo.

Dentro de poco finalizarán el PAI Novenes de Calatrava, en proyecto andan muchos más englobados en lo que ahora llaman Concierto Previo. ¿Esta gente cuándo va a parar? La avaricia llega muy lejos, y mientras la justicia va señalando con el dedo a los honradísimos responsables de todo este desaguisado algunos con un poquito de sentido común se preguntan si podrá ser habitable tanta construcción o se quedará como grotesco monumento a la avaricia desbocada de nuestros amigos con aires de grandeza de toda la vida.
El concejal de Bloc, Josep Miquel Ros, quiso poner de relevancia que el agua tendrá que salir de alguna parte, de ahí la necesidad de estudiar el tema, ya que la previsión de ampliación hecha a la Confederación, que es para 4 años, parte de ella ya se esta consumiendo actualmente. Burriana tiene una concesión, desde septiembre de 2003 de 3.350.000 m³, sin embargo la previsión de consumo de FACSA para este año ya es de 4.478.373 m³, lo cual significa que ya estamos consumiendo 1.128.373 . m³ de la concesión que ahora se ha solicitado.

El concejal nacionalista plantea de dónde va a salir el agua para: Sant Gregori, 6.435 viviendas,; Santa Bárbara, 5.289 viviendas; Jardines de la Malvarrosa, 5.377 viviendas; Sector Llombai, 4.355 viviendas; o el sector Pedrera-Port, 5.444 viviendas, sobre 725.867 metros, pero con 75 viviendas por hectárea.

Feas veo las cosas para este pueblo, dominado por los cuatro caciques de toda la vida que sólo piensan en construir y dar pelotazos, mientras el resto se pudre en la más absoluta inopia, tanto que hasta los derechosos de Coalició Valenciana piensan en poner algunos parches.

Vergüenza me da la gente de mi pueblo.

domingo, noviembre 04, 2007

Sida. La duda

He encontrado un muy interesante documental sobre esa extrañísima enfermedad que está asolando, sobre todo, el continente africano. A ver si resulta que todo acaba dependiendo del capitalismo y de su costumbre de inventarse enfermedades. Copio el comentario del vídeo.

No está demostrado científicamente que sea un virus contagioso el causante del sida según miles de científicos del mundo, y en este ... todos » documental, muy censurado, que en España no llegó a emitirse por presiones de la industria farmacéutica, colaboran varios de estos científicos, incluso Kary Mullis (Nobel de química en el 93) o Peter Duesberg, etc... y vale la pena para comprender la que seguramente es la verdadera realidad de todo ésto llamado sida. Infórmate más en http://www.plural-21.org/

PD: Pásalo!!! Es información privilegiada que nos quieren esconder para que no cambien las cosas a mejor.




El vídeo, en la web de googlevideos, aquí.

viernes, noviembre 02, 2007

Gira de Extremoduro

Leo lo siguiente en la web de Extremoduro:

Robe os ha estado informando estos meses de qué estaba haciendo, y cómo iba la cosa con Extremoduro, e Iñaki ha animado la espera con disco y gira de Inconscientes. Ahora parece que esa espera termina: Ya os podemos adelantar que Extremoduro vuelve a la carretera en 2008.

De momento, esperamos que os conforméis con este avance, mientras convencemos a Robe de que os cuente lo que él quiera, y a su manera.

Es tan fácil hacerme feliz...

Un loco en Egipto (II)

El Cairo. Capital de Egipto, diecinueve millones de habitantes. Es una ciudad impresionante, pero no por sus monumentos, su zoco o su estilo arquitectónico. Al contario. Es una ciudad opresiva, en la que su aire quema los pulmones, su rostro esquelético y sucio dominado por el hambre llega hasta a los edificios, contaminados y construidos a plazos.

La conducción es simplemente caótica, tan sólo respetan la dirección en los carriles, aunque no siempre. No es de extrañar encontrarse un carro de habas tirado por un burro avanzando en dirección prohibida a punto de chocar contra un "mashrub" (o como se pronuncie), furgonetas tipo la volskwagen de los hippies pero usadas como taxi, iluminadas por fuera y por dentro como discotecas y con tanta densidad de población dentro de ellas como el centro de Tokio.

Sorprende ver la sucesión de edificios sin terminar, sin pintar y las vigas sobresaliendo, todo ello junto a edificios monocolor por la contaminación. Transmite una sensación de irrealidad, de pesadilla arquitectónica para los amantes del orden, la limpieza y la eficiencia. Bueno, voy a empezar a hablar de lo que vi en los tres días que estuve en la capital.

El museo egipcio. Una cosa llena de restos de la época antigua. Muchas estatuas, sarcófagos, momias y el tesoro de la tumba de Tutankamón. Como todo museo es un lugar horroroso, cosas amontonadas sacadas de contexto, monumentos funerarios de más de tres mil años de antigüedad expuestos para que un puñado de guiris rubicundos digan: "oh, he visto la máscara de tutancamón". Al menos se respetaba, más o menos, el silencio. Hay que ver, la gente se sorprende de lo que podían hacer los egipcios hace 5000 años. Como si fueran chimpancés, no te jode. "Con los medios de antes", cualquier cosa es buena para menospreciar al otro.

Las pirámides y la esfinge. Sí, es algo que quita el aliento. Vaya cantidad de piedras, una encima de la otra. Volvemos al menosprecio que comentaba unas pocas líneas antes. "Que lo han hecho los extraterrestres", hay que joderse, a hostias los ponía yo a hacer las pirámides. ¡Qué poca confianza en la raza humana! "Que si lo han hecho esclavos" Toma topicazo bíblico, los judíos, ¿no? Era una sociedad religiosa, que vivía sin prisas y con grandes cerebros puestos en ello. Eran todos trabajadores y para ellos un honor trabajar en los templos de sus dioses-reyes cuando no estaban trabajando en el campo. Más o menos como el que hace el camino de Santiago o el que peregrina a La Meca. Y frente a las ters pirámides la esfinge, Kefrén (si no me falla la memoria) eterno custodiando los enormes polígonos. Impresiona.

El mercado del gran calili, o algo así. Khan El Khalili, según leo en la wikipedia. Sí, un enorme zoco donde puedes comprar de todo, desde oro y plata hasta calzoncillos llenos de manchas. Los vendedores son muy simpáticos, el "más barato que carreful" se oye cada pocos metros, no son tan pesados como los pintan por aquí, con un "no" y un poquito de indiferencia te dejan tranquilo (también es válido el "la", que es no en árabe, aunque quizá empiecen a hablarte en moro y... no sé, no lo he probado). No les gustan mucho los catalanes, hasta allá ha llegado su fama de agarraos. Volviendo al mercado, hay una parte typical guiri, de la que huímos, fuimos a la más local, aquello parece una mezcla entre el axiamo y el mercado del martes, está guay, pero no deja de ser un simple mercadito con muchas sorpresas, megahorteradas al estilo egipcio y precios interesantes.

Otra cosa que no hay que perderse es la ciudadela de Saladino. Es una gran fortaleza de color ocre que domina toda la ciudad, y en su interior una preciosa mezquita de corte bizantino (parece una iglesia ortodoxa, similar a Haiga Sofia, en Estambul). El patio de la mezquita, donde está la fuente de purificación (o como se diga) hay un precioso reloj "regalado" por un reyezuelo gabacho a cambio de un obelisco del templo de Luxor. El reloj NUNCA funcionó.

Pasamos junto al enorme cementerio de la ciudad. Está habitado. "Si sirve para los muertos, ¿por qué no para los vivos?" Es lo que piensan allá. Es casi infinito, y las casas aparecen como champiñones por entre los panteones y las tumbas de los finados.

No es una ciudad para vivir. No es un país para vivir, jeje.