He vuelto.

domingo, julio 06, 2008

Historia de una historia

Ella no era una novela juvenil con un hosco vestido policíaco, de Ruiz Zafón; tampoco era como aquellas historias prefabricadas, cortadas bajo un patrón ocultista al estilo de la pluma de Dan Brown. La suya era algo más de andar por casa, de esas costumbristas que se pueden encontrar en los rollos de celuloide de la Italia de postguerra.

Lo suyo no era la resolución de un misterio, o encontrar las respuestas a esas preguntas que todos, con mayor o menor medida de extrañas sustancias en la sangre, nos hacemos alguna vez en la vida y que suelen acabar en algún esbozo, en cuatro rayajos sobre un papel o en algún best seller barato de siesta y cervecita en la playa. Era humilde, hablaba de historias de desamor de una muchacha de provincias que, por azares del destino, acabó en las contaminadas calles de alguna gran ciudad. Esas que se resumen en observar, desear, descubrir, llorar y volver a empezar. No tenía más intención que condensar los recuerdos de su autora en una especie de unidad semiautobiográfica. Ella era la historia de un affaire, de un nacimiento y una muerte de algo tan abstracto como puede ser eso que algunos llaman "amor". Era un resumen de ilusiones, de esperanzas y sueños truncados por la cruda realidad.

Su lenguaje era sencillo, directo, perfectamente adecuado para lo que era: el diario de dos años de una vida normal. Sin embargo, desde su simplicidad, no sabía que, en cada punto, en cada coma, párrafo y frase había algo que le daba una extraña fuerza y que convertía aquella historia en algo diferente, algunos dirían que superior, a la mayoría de libros que reposaban en la biblioteca de la misma autora. Aquel texto estaba empapado en la magia de la literatura universal, escrito con pasión y energía.

La autora no fue consciente de que, en aquellas poco más de ciento cincuenta páginas, había sintetizado las historias únicas pero millones de veces repetidas que habían convertido a la especie en lo que hoy en día es.


(psé. lo publico por publicar algo, que con esta caló a uno se le van las ganas de tó.)

No hay comentarios: