He vuelto.

martes, noviembre 27, 2007

Notas tras un curso

Me he apuntado a un curso de liderazgo y coaching. Vaya coñazo.

Liderazgo y coaching, dicen. No me río por respeto. Mis "compañeros", por lo que he visto, no son más que una panda de vagos con la misma capacidad de liderazgo que un caracol. Vaya caritas, vaya miradas. Les encuentro dos defectos: El primero de ellos es que parece que están aquí por el crédito que dan o para poner una línea más en su currículum; o sea, como ponerle gomina a un calvo.

El segundo de ellos es que, creo, no saben lo que quieren. Se creen los más chulitos del barrio, los que ligan más o, simlemente, porque quieren extender su "colegueo" a su futuro laboral.

Panda de imbéciles.

Seguramente si eliminaran del curso a aquellos cuya principal motivación es una, o las dos, de las que he nombrado el aula se quedaría vacía.

Temo que apenas el 10% de los que hacemos el curso lo hacemos para aprender algo nuevo, si no no se explican los murmullos y que la gran mayoría de gente venga en grupos. No estoy criticando a los grupos, pero me parece muy raro que tres, cuatro o cinco amigos tengan las mismas inquietudes en liderazgo. Quizá sí, pero me da mala espina. O hay un líder carismático que arrastra a sus amigos a un curso que puede aburrirlos y que no les va a servir para nada más que para perder veinte horas o los futuros cabecillas de las organizaciones se reúnen cuales insectos en torno a la luz.

Además, el curso en sí no es gran cosa. Sí, juegos chorras y pérdidas de tiempo masivas. Pero lo verdaderamente interesante, la sustancia del temario, pasado de puntillas. ¿Y yo para qué quiero saber que las emociones es lo que dirige a la persona, si ya lo sé? Mejor si eso se tratara en otro curso.

2 comentarios:

Yhadax dijo...

Por mi experiencia en los 4 cursos que he hecho debo decirte que sí, la gente se apunta a ellos para rellenar una linea más en el currículum y no para aprender. Cuando les preguntas, las respuestas más comunes son:

- No si yo me he apuntado para hacer algo, que me aburro.
- Para ir rellenando en el curriculum, que así accedo a un puesto mejor. (Já!)
- ¿Aprender? ¿El qué? Yo pensaba que en este curso se iba a dar mas de... lo otro.

y ten en cuenta que si un curso, como los que he hecho yo, es de 15 personas, solo 3 aprenderán, los más interesados en él. Si te has apuntado voluntariamente es porque te interesa, asique trata de sacarle el mayor partido, que solo son 20 horas, no toda una vida ;)

Consejo: Para aprovechar un curso como es debido, debes estar sólo en todo momento, preguntar al profesor lo primero que se te venga e investigar por tu cuenta.

vicente dijo...

Lo malo es que el curso está enfocado para esa gente que se aburre en casa. Mira que me jode malgastar horas en clase, prefiero hacerlo en casa, y si de 4 horas hay sólo 20 minutos de utilidad me enfado, me desmoralizo y me entran ganas de ver como entran unos hombres lobo al auditorio y se ponen a descuartizar a todos esos garrulos.

Deberían prohibir eso de dar cursos por créditos de libre configuración con este temario. Igual que todo el sistema de créditos de libre configuración, ¿yo para qué tengo que perder mi tiempo en algunas clases si no me interesa el temario? Porque cuando ves dónde se matricula la peña por esos créditos... conozco gente que ha hecho "cristología" o "no se qué de la sexualidad humana". Por hacer algo. Por rellenar esos huecos. Por sacar dinero.

Que hagan una educación centrada en los valores y en el desarrollo humano en vez de usar ese sistema mercantilista.