He vuelto.

domingo, septiembre 09, 2007

Agorero

Debo reconocer que últimamente tengo el pensamiento algo bastante catastrofista. Llevo bastante tiempo diciendo que la economía va a petar por todos los lados, la clase política está toda derechizada (fascistada), los combustibles están al borde del colapso, la cultura se ha convertido en un elemento mercantilizable, vendiéndose a kilos en los mercadillos de arte, y lo que es peor, al idiota se le adora como si fuera un sabio y al sabio se le desprecia como si fuera un idiota.

Muchos me llaman eso, catastrofista, agorero, exagerado; otros simplemente que me aburro mucho. ¿Quién tiene razón? Si se observa la evolución histórica se puede apreciar que, para las clases altas, el prestigio ha sido su principal objetivo (vamos, a ver quién lo tiene más grande), y han existido diferentes formas de conseguirlo. Hasta las revoluciones industrial y francesa éste se obtenía con tierras, súbditos y fomento del arte (sacro o mundano, según épocas y regiones). Después de éstas, la burguesía, que estaba tomando el control como principal clase social, buscó en la acaparación de capitales la seguridad que no podían obtener de la tierra. Consiguió hacerse con el poder en poco tiempo.

La burguesía, proveniente de comerciantes y pre-industriales, era (y sigue siendo) una clase salvaje, sin ninguna visión creativa y/o artística, y cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de dinero. No existen formas. No existe honor. No existe respeto.

El sistema elegido para ello es la libre circulación de capitales, la producción descontrolada y la destrucción de cualquier otra posible alternativa. Un momento, esta burda descripción me ha recordado a otras, consideradas perjudiciales: Cáncer e infección vírica. Se extienden por el paciente, en este caso la "humanidad", hasta provocar la muerte, ya sea por colapso económico o por guerra.

Y claro, mi instinto me dice que todo eso que pasó en el 18, en el 29, en el 39, etc. se va a volver a repetir. El paciente está muy gordo, a punto de explotar. Y nos va a salpicar a todos, que permanecemos sentados con los brazos cruzados creyéndonos que esta metástasis de crecimiento indefinido es "buena".

1 comentario:

Yhadax dijo...

Pues menos mal k has perdido las facultades de escritura xavar...

No es k seas fatalista, agorero o exagerado, como tu bien sabes eres realista, muy realista, kien no ve las verdades y no observa el pasado se recluye en eso del "fatalismo".

Pasa con todo, la naturaleza es sabia, tb pasa por los mismos ciclos cada cierto tiempo, siglos, milenios... calentamiento global? ya paso tiempo atras, lo k hace el hombre es acelerar el proceso. Politica? acabara explotando, como todo. Es la naturaleza del hombre, nosotros lo guisamos y nos lo comemos, esas ansias de poder, de kerer tenerlo todo y estar tan mal repartido... el malo no siempre gana.

Un saludo