He vuelto.

martes, septiembre 11, 2007

Ex-clandestinos

Hace poco leí cuáles habían sido algunas de las consecuencias de la legalización de grupos juveniles, llamados "bandas latinas", en Barcelona: Pacificación de un grupo social, apoyo institucional, fomento cultural, reinserción de presos, etcétera-1-.

Es curioso. Desconozco la situación de primera mano, pero es muy curioso que al legalizar una banda ésta deje sus actividades criminales para convertirse en una asociación cultural. Da la impresión de que tan sólo buscaba un poco de respeto y reconocimiento por parte de la sociedad, tanto la banda en sí como todos los que han estado girando alrededor de su órbita. Al recibir el apoyo de "la cosa pública" este colectivo y sus integrantes han dejado de ser unos salvajes traficantes, chuloputescos y asesinos para convertirse en honrados trabajadores que se levantan a las cinco de la mañana para trabajar, y durante los fines de semana desarrollar sus aptitudes creativas y sociales-2-.

Quizá sea la marginación por parte de la sociedad (España NO es racista, o eso nos dicen. Será que son pitonisos-3-) lo que lleve a muchos jóvenes a crear asociaciones criminales, será más bien una cuestión de miedo e inseguridad del colectivo inmigrante, en vez de parasitismo social como nos quieren vender desde los mass-media.

Hay que reconocer que Cataluña, con sus pros y sus contras, es una región con un pensamiento, por lo común, no tan retrógrado y anclado en el nacionalcatolicismo como el del resto del país. En otras partes se explota la desesperación de los inmigrantes para provocar inseguridad, permitiéndose la entrada de mafias organizadas que crecen a la sombra de la corrupción. Se utiliza al inmigrante para que levante el país para después criminalizarlo y asustar al españolito medio-4- y que no vea lo que realmente pasa a su alrededor-5-.




1 Sudamérica se fija en Barcelona para legalizar a los Latin Kings
2 En España sólo hay unos 400 latin king 'auténticos', según los Reyes y Reinas Latinos de Barcelona
3 El racismo y la discriminación son un grave problema de derechos humanos
4 Acebes afirma que las "avalanchas"de inmigrantes "tienen que ver" con la delincuencia organizada
5. Artículo de Wikipedia acerca de la corrupción urbanística en España

No hay comentarios: