He vuelto.

sábado, enero 19, 2008

Cascos y las casas

Como es importante recordar las cosas quiero recuperar algo que dijo nuestro ex-ministro de fomento don Francisco Álvarez Cascos. Algo así como que los españoles compran casas porque pueden pagarlas. También recuerdo que hace un par de añitos salió otra noticia, que decía que el salario español había aumentado un 0'4% de 1997 a 2006, descendiendo ese año un 0'5%. ¿Cómo está eso? El ciudadano medio podía pagar viviendas cada vez más caras mientras su salario permanecía congelado? ¿De dónde salía el dinero?

Supongo que Cascos se refería a que la gente puede pagarlas endeudándose hasta más allá de arriba, porque la vivienda ha subido bastante más que ese 0'4%.

Con una gestión así no me extraña que seis años después la economía vaya cuesta abajo y sin frenos. Las familias españolas han sido saqueadas con la gran estafa inmobiliaria que ellos (todos los políticos sin excepción, desde concejales a presidentes) han creado sin otro fin que enriquecerse. Por cierto, ¿no eran estos, los pperos, los que hablan de proteger a la familia, los que permitieron y gestionaron los inicios de la burbuja? Menos mal.

1 comentario:

Yhadax dijo...

Sabes que poco sé de esto.

Únicamente por experiencia, hace 20 años mi madre se compró un piso en lo que era una zona nueva de Valencia por 500.000 pesetas, y su sueldo en una gran multinacional estaba al mismo nivel que los de ahora. Que ya lo sabrás. Con 3.000€ (que sabemos que no son 3.000) no vas ni a pintar el piso y ¿bien?

Que rebiente ya, por favor. Pero de todas formas dudo que aun así podamos acceder a nada.