He vuelto.

viernes, mayo 27, 2011

Quid prodest?

Mientras estaba en la asamblea me he acordado de Nicolás Maquiavelo. Concretamente de un pasaje de un libro suyo que leí, en el que describía su admiración por, entre otros aunque principalmente, dos personajes españoles. Por una parte Fernando el Católico y por otra parte César Borja. Me acordé de Maquiavelo describiendo una de las acciones políticas del valenciano (si cometo algún error, por favor...): utilizó a su lugarteniente para cargarse a todos sus contrincantes políticos haciendo que fuera temido y odiado por igual y después él mismo se encargó de matarlo en un acto público. Así logró matar dos pájaros de un tiro: por una parte eliminó a sus rivales, y por otra, al ejecutar a su sicario consiguió aparecer ante su pueblo como un gobernante que no estaba dispuesto a tolerar tanta violencia y asesinatos.
Perfecto.
Algo así he pensado que quieren hacer con el señor Pons. Que se quede con el sambenito de represor mientras los demás se benefician de su trabajo, a cambio claro de una suculenta compensación (especulo, lo sé). Perfecto, pero... Qui prodest? Eso quiero saber, y pienso sobre esto, sobre la represión una semana después de las elecciones municipales que ha ganado CiU. ¿Le conviene a Mas volver a poner en primera página la asamblea de Barcelona y que ésta vuelva con más fuerza? Se ve que sí, si no no lo habría hecho, pero... ¿Por qué? Según mis limitados conocimientos de política dar alas a una 'revolución' como ésta es malo (y con malo me refiero a que va a provocar mayor inestabilidad, enrarecimiento del ambiente, hostilidad y un incremento de indignados). Algo así dejaría de ser tan malo si su fin es el de tapar algo peor. ¿Y qué puede ser peor que indignar a la gente, sacarla a la calle y casi provocar un muerto que podría haber provocado una reacción en cadena difícil de parar?
También esto coincide con el fin del mandato de Zp, su sucesión, y una reforma laboral que se está negociando ahora.
Y las elecciones generales son dentro de un año, mucho tiempo como para que la gente se acuerde de las agresiones si consiguen salvar la situación cortándole la cabeza a Puig y debilitando así el movimiento. Ejemplos los hay a montones, no hay más que mirar al partido más votado estas elecciones municipales, o la lentitud en el despertar de la sociedad que, no quiero olvidarlo, lo ha hecho por la ley Sinde, no por los recortes ni el empobrecimiento.
¿A quién beneficia?
Si estoy en lo cierto beneficia a todos: Por una parte a CiU que, recordemos, representa a la rancia burguesía catalana, la misma que no dudó en enviar a los hijos de los trabajadores a morir a Marruecos mientras ellos se enriquecián con la guerra. Por otra parte a la patronal por su nueva reforma laboral, por otra parte a los sindicatos establecidos porque mantienen su cuota de poder, y para acabar a PPSOE porque han ganado tiempo y aplicado sus políticas en contra de la ciudadanía. Y cómo no al gran capital, que nos esclaviza, radicaliza 'su' españa de vendidos y pone una cabeza de turco en juego.
¿Y quién pierde con todo esto?
Nosotros.
¿Por qué lo pienso?
Fácil: Han metido una cortina de humo como una catedral, mientras la gente hable de esto no hablará de las reformas (¿cuándo es lo de que iban a poner más trabas a los partidos pequeños para presentarse al Congreso?) ni otras acciones que son más violentas que cualquier asesinato producido por las fuerzas del estado. Han arriesgado un personaje prescindible que durará lo que tenga que durar y que cuando caiga, al igual que hizo César Borja, debilitará el movimiento de protesta dejando a los elementos más radicalizados (y/o 'dispersantes', inolvidables las magufadas o la comisión de gays y transexuales, o del amor) solos al apartar a los indignados menos moderados con una presa de 'mandos intermedios' y algunas promesas y mentiras de renovación. Y al entregarse la principal reclamación de la plaza (gritaban: ¡dimisión! ¡dimisión!) perderán visibilidad en prensa. Y así pueden debilitar el movimiento hasta hacerlo desaparecer dándole carnaza hasta que se sacie, en vez de ir a por el premio gordo.
Perfecto, así ellos ganan y nosotros perdemos.

Espero equivocarme con mi pajilla mental, pero mi instinto me dice que algo así puede acabar sucediendo.

Gracias por leerme.

PD: Estoy pensando en abrir otro blog más centrado en política y dejar este para los textos más habituales. ¿Qué opinas?

PD2: Coméntame, debatamos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, sí, tiene lógica... mucha lógica... y no precisamente de la rebuscada. Pero si estás en lo cierto, o bien tienen al movimiento 15-M en una consideración nula y piensan que solo ofreciendo carnaza nos vamos a rendir, o bien realmente el movimiento 15-M no es... "para tanto" y se acabará disolviendo por hartarse de migajas... Y por dividirse en estas, en comisiones más... cómo llamarlas ¿lúdicas? de masajes, del amor.. que están muy bien, pero no vienen al caso que tratamos.

Pero en ese caso, si los verdaderos espíritus de Democracia Real Ya se hartan de tanta chorrada y deciden abandonar el movimiento... no se irán y desaparecerán sin más, sino que volverán a ser el grupo original y seguirán con sus reivindicaciones y la gente seguirá adheriéndose a ellos (podría seguir diciéndote que se irían adheriendo otra vez los hippies y otra vez se hartarían y se separarían y ese círculo vicioso... pero eso es una rallada fruto de mis demasiadas horas sin dormir).

PD: Bueno, eso conlleva llevar una cierta constancia con ambos, si quieres hacerlo bien. Separar temas está bien, pero piensa que si lo que quieres es separar política de literatura, ¿dónde se quedarán los poemas sobre política? xD

PD2: Si quieres, debatimos... ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago? Piensa que si la frase fuera: ¿de qué color es el caballo Blanco de Santiago? jamás se sabría de qué color era el caballo. Nada, más sobre mis insomnios.

vicente dijo...

El objetivo, creo, no es rendir, sino debilitar y asustar... pero parece que las agresiones han provocdo el efecto contrario al menos a corto plazo. Espero equivocarme y que la gente no se vaya para casa cuando se carguen a Puig (no me refiero a los que realmente están conscienciados, que ya sabemos lo que hay y llegaremos hasta el final; sino los que son ignorantes de la realidad en la que viven y sólo se preocupan por meterle gasolina a sus Cayenne o en el color de los nuevos visillos) pero me temo que sí puede funcionar el 'sacrificio'.

Esta claro que esto no lo pueden parar, pero todavía queda mucha pasta ignorante de la realidad, o beneficiados de la situación, que sí van a votarles el año que viene, basta con que leas la portada de la razón para ver cómo nos criminalizan y radicalizan, para que así los 'no indignados' nos acaben despreciando por violentos. "miente, que algo queda".

Vaaaale, no separaré los contenidos.

Yhadax dijo...

¿Sabes? la noche anterior a los disturbios (provocados por los antidisturbios) en Barcelona, me acoste pensando en que en una semana ya estaba perdiendo fuelle el asunto, habia menos gente manifestandose, ya no se oian tantos ruidos (que no quiero decir que desaparecieran) lo note principalmente desde el medio en el que me entere, Facebook, la gente ya no comentaba tanto... pensaba en que en unos dias se acabaria disolviendo el movimiento por puro aburrimiento o tal vez decepcion ante los resultados electorales, pensaba, pensaba...

Por la mañana me encontre con un video de lo mas atapuerquico (si me permites el vocablo) y pense eso mismo "si la gente no esta tan apastelada mentalmente, saldra en manadas a la calle" y asi fue.

Pero la gente ha salido por la violencia que la policia ha provocado, de no ser asi, hoy a casi 3 semanas del 15M... ¿seguirian estando ahi con la misma fuerza que la noche anterior a las elecciones o el dia de la brutalidad policial? ¿que habria sido del 15M?

PD: A mi me gusta la variedad y el retorcimiento de tematicas entrelazadas, me parece muy bien que las juntes en el mismo blog, despues de todo, tu forma de escribir es dificil que escape de la critica politica.