He vuelto.

viernes, septiembre 08, 2006

La despedida (Manu Chao)

Ya estoy curado
Anestesiado
Ya me he olvidado de tí...
Hoy me despido
De tu ausencia
Ya estoy en paz...
Ya no te espero
Ya no te llamo
ya no me engaño
Hoy te he borrado
De mi paciencia
Hoy fui capaz...
Desde aquel día
En que te fuiste
yo no sabía
Que hacer de tí
Ya están domados
Mis sentimientos
Mejor así...
Hoy me he burlado
De la tristeza
Hoy me he librado
De tu recuerdo
ya no te extraño
Ya me he arrancado
Ya estoy en paz...
Ya estoy curado
Anestesiado
Ya me he olvidado
Te espero siempre mi amor
Cada hora, cada día
Cada minuto que yo viva... Te espero siempre mi amor...
Te quiero... Siempre
Mi amor...
Se que un día... volverás...
No me olvido y te quiero...T.E.S.M.A...T.E.S.M.A...


Hay que ver, qué sensación más agridulce la que expresa Manu Chao en esta canción. Se contradice él mismo, pero ¿qué es la vida, aparte de una burlona contradicción? En el fondo todos esperamos reencontrar al primer amor en otro cuerpo, con otro nombre. Bueno, no, mentira. Esperamos encontrar los méritos de la persona ya amada, pero los defectos no. Todo se basa en un juego de ilusiones. ¿Por qué buscar a una persona diferente del primer amor ideal? ¿No es buscar las cosas buenas en algo diferente? ¿Es huir de un recuerdo, de un trauma mal curado?

En el fondo todo es una rueda. Descargar los defectos sobre los demás, quemarlos y destruirlos. Absorber los defectos de los demás sobre uno mismo provocando la autodestrucción. Negar la realidad, aceptar la fantasía. Amar a los demás y buscar en ellos el amor que debe existir hacia uno mismo. Ocultar, mostrar, señalar, acusar.

Hemos sido criados en el mundo consumista en el que hasta que no alcanzamos la perfección no hemos de parar de adquirir complementos. Ambición. Eso lleva a la destrucción de la persona, pues al convertirla en consumidor lo primero que se paga es la aceptación por lo que se es. Alguien que se siente feliz no consume más que para su propia supervivencia. Alguien que se siente infeliz, que se siente inadaptado, que piensa nadie le quiere, que nadie le hace caso es carne de cañón para los excedentes, puesto que buscará en ellos llenar su alma.

Espero que alguien se anime y continúe reflexionando sobre todo esto, que de esto depende nuestra propia supervivencia como seres independientes. Un saludo a todos los que me leen, y un beso a las chicas ;-)

No hay comentarios: