He vuelto.

domingo, septiembre 30, 2007

Tiger Lillies

Internet es un océano donde, en sus más oscuras profundidades, se pueden encontrar tesoros que brillan con luz propia. Una de ellas son estos locos ingleses.

Acordeón, contrabajo, percusiones (?) y una voz realmente especial. Tiger Lillies. Una mezcla entre aires circenses, ambiente de burdel y manicomio, con letras a cada cual más retorcida. No apto para reguetoneros o amigos de los 40.

sábado, septiembre 29, 2007

Censura en internet

Hace poco salió la sentencia al caso de Ramoncín contra www.alasbarricadas.org, en el que denunciaba ataques contra su honor por un comentario escrito por algún visitante. El juez ha fallado en contra de la web, tras un juicio - trámite digno de la época franquista y condena a pagar 6.000 € más los gastos del juicio. (Aquí más información)

Ahora leo en Público que el PP quiere crear una agencia que controle Internet, algo así como la Agencia de Protección de Datos pero para uso y disfrute de $GA€ y compañía. Quieren poner puertas al campo, o lo que es peor, destruir la última expresión de libertad que nos queda. Y todo con la excusa de que se piratea música y cine (es decir, la cultura se difunde exponencialmente, democratizándose, para mayor honra de los artistas, no de los industriales). A ver, para la puta mierda de cine y música que se hace en todo el mundo bien estaría que se fuera todo ese gigante capitalista a freir espárragos. Gracias a internet los de la población conocimientos acerca del mundo han aumentado exponencialmente, han tenido acceso a información que de otra manera jamás habría encontrado, gente anónima ha escapado de la rutina obteniendo los 3 minutos de gloria, como decía Andy Warhol.

Internet es la selva, en la que los mastodontes prehistóricos acaban desapareciendo. Evoluciona o muere. Y han decidido morir matando. Milnovecientosochentaycuatro.

Mirando alrededor

Entra dinero al sistema a raudales,los salarios se congelan, sube la comida, sube la gasolina, se reduce la oferta en recursos naturales, explota la burbuja inmobiliaria, los bancos están nerviosos desconfiando hasta de su sombra, desaparecen puestos de trabajo, se detiene el crecimiento industrial ligado directa o indirectamente a la construcción, los beneficios de las grandes empresas españolas crecen salvajemente sin invertir nada en mejoras, la educación hace aguas, la corrupción campa a sus anchas, se coarta la libertad de expresión, suenan tambores de guerra más cerca que lejos, se prostituyen los derechos básicos del estado del bienestar, etc.

Y aquí todo cristo preocupado por unas banderas y unas putas fotos quemadas.

viernes, septiembre 28, 2007

Crecimiento exponencial

Hace bastante tiempo que encontré este vídeo, que comenta la incapacidad humana para comprender la función exponencial, básica para comprender el concepto de crecimiento y de cómo cualquier cosa, aunque parezca infinita sin serlo acaba agotándose antes de lo que parece.

Puede que tenga parones, no os preocupéis, que con ingenio y (creo recordar que) actualizando la página se puede continuar desde el punto parado.

Para verlo en grandecito entrad aquí

jueves, septiembre 27, 2007

Dale la vuelta - Mamá Ladilla

Todo, todo lo que te dijeron en el cole
dale la vuelta y será verdad.
Todo, todo lo que digan tus educadores
dale la vuelta y será verdad.
Todo, todo lo que te dijeron sobre el sexo
es inconexo, es inconexo.
Todo lo que diga nadie nunca te lo creas...
o bien dale la vuelta y será verdad.

Todo lo que diga el cura de tu barrio
dale la vuelta y será verdad.
Todo lo que digan en la tele y en la radio
dale la vuelta y será verdad.
Todo lo que digan, aunque tengan muchos años
es un engaño, es un engaño.
Todo lo que diga nadie nunca te lo creas...
o bien dale la vuelta y será verdad.

Todo lo que digan tus seres más queridos
dale la vuelta y será verdad.
Todo, todo, todo lo que digan tus amigos
dale la vuelta y será verdad.

Todo lo que dice esta canción
dale la vuelta y será verdad.
Todos tus problemas y ridiculeces
sólo tú los resolverás.
Y ni siquiera esto te lo creas, qué fácil era.
Ahora dale a todo seis o siete vueltas
y salga lo que salga tendrás razón
y eso viene bien en las charlas de salón.
Es fácil, coño, aclárate.


Grandísima letra. Probablemente una de las mayores verdades de la suciedad humana.

Marlango

Genial el grupo de Leonor Watling. Es de lo mejorcito que he oído en bastante tiempo. Esos sonidos retorcidos, melancólicos, lánguidos, que transportan al oyente a un mundo extraño. Aquí pongo el vídeo de su último single.

Oh, Tom Waits de todos los santos, te adoramos, ¡oyenos!

miércoles, septiembre 26, 2007

¡Hágase la luz!

Trasteando por internet he llegado hasta este vídeo, que me gustaría compartir con todo aquél que quiera verlo. Trata sobre la conocida como "operación milagro", en el que Cuba ofrece cirugía oftalmológica a toda la región del Caribe, gratuitamente.

Es hermoso.

Accede al vídeo aquí

martes, septiembre 25, 2007

Los paletos

No, no estoy refiriéndome a las gentes que parodia Ernesto Sevilla, que lo suyo son los gañanes. Me refiero a los que se consideran nacionalistas. Me da igual de qué tipo, si periféricos o centralistas, de lejos o de cerca, de marcharse o de quedarse. A los que piensan que ellos, los suyos, son supermegachupiguays y que los demás somos unos envidiosos rastreros que les odiamos por ser poco menos que arios.

Es curioso, pero por norma general el paleto nacionalista piensa que el "español" (es decir, el que no es, como muy lejos, el hijo del vecino) tiene sueños orgiásticos con la Casa Real y Aznar, que regalamos el sudor de nuestra frente ¡oh!, a ¡Madrid!; y que todos los días nos despertamos cantando el Cara al Sol.

Los paletos suelen acabar dividiéndose en dos grupos diferentes. Por una parte están los de azada y caballón, que piensan que ellos son como una especie de pueblo elegido que deben alcanzar la libertad de sus camaradas de azada, olvidándose del resto de trabajadores, personas tan válidas como ellos pero que por haber nacido más allá de una simple raya dejan de ser seres a tener en cuenta. Espera. Eso me suena. Un socialismo encerrado tras unas fronteras, de un solo pueblo. Ah, sí: nacionalsocialismo, stalinismo.

Por otra parte está el de los paletos panzudos caciquiles. Estos sí que tienen las cosas claras. Son conscientes de sus prioridades, es decir, enriquecerse y mandar; y que les conviene comer aparte porque así comerán más. Su pragmatismo es brutal, para lograr sus máximos beneficios no dudan en aprovecharse del liberalismo más neocon y robar todo y más de lo que anda suelto por el mundo. Por ello se juntan con otros de su calaña para engañar a los de azada para que sean sus puntas de lanza y extender sus tentáculos avariciosos por el globo terráqueo.

Esto me recuerda a una historia de portugueses. Cuando se enteraron de que Colón había descubierto "las Indias" y que con bisutería había conseguido comerciar con los nativos, se fueron corriendo hacia la verdadera india, pensando hacer negocio con espejitos y demás abalorios. Al llegar allá los hindús, sabios y milenarios, poco menos que se rieron en sus caras, diciéndoles que o pagaban con oro y plata o que se metieran sus cacharros por donde les cupiera. En este caso, ¿quién era el paleto, prepotente e ignorante que vivía encerrado en su realidad?

...otro año más

Joder, quién me lo iba a decir. Otro año volviendo a hacer la matrícula de la universidad. Otro año viendo esa carita imberbe que me dice: "¿pero qué haces aquí? ¿Otro año? Pedazo de vago, ¡estudia!". La verdad es que esa foto de cuando el instituto tiene más razón que un santo o un loco.

Apenas me queda nada, pero estoy obligado a hacer todo el curso. Seguiré el dictado de mi consciencia, que sabe que mejor que yo lo que me conviene. Me da vergüenza decirlo, pero creo que voy a hacer menos de 20 horas semanales. Y para el segundo semestre las prácticas, así aprovecho para hacer mil y un cursos, quién sabe si aprender inglés o trabajar en alguna cosica que me pueda salir. Vaya vidorra la del estudiante.

Al menos las jóvenas estudiantas de 1º y 2º me alegran la vista. No todo iba a ser malo.

lunes, septiembre 24, 2007

Se han vuelto locos!?

Increíble. La gente del ayuntamiento de Burriana, más en concreto el concejal de cultura, debe haber sufido una apoplejía o algo. ¿Por qué digo esto? Porque van a hacer cosicas en el pueblo que no sean misa o toros. Trece actuaciones trece. No me lo creo. Debe haber gato encerrado o algo, porque tantísimas fechas tiempo ha que no habían por aquí. He de reconocerlo, y sin que sirva de precedente, estoy contento con una decisión tomada por alguien del ayuntamiento.

Lo más interesante que veo es lo de Nuevo Tango Zinger Septet (aquí más información, no mucha), y el 13 el dúo Cavatina, formado por Eugenia Moliner y Denis Azabagic. ¡Qué bonito, Vidalito!

Aquí tenéis la programación:

5 octubre: Gosses (Albena teatre)
7 octubre: La magia del más acá (Iván Arribas)
7 (creo que) octubre: Concierto de Quintet Ibert
13 octubre: Concierto del Dúo Cavatina
24 - 25 octubre: Cuando sueñas (Caleidoscopio teatro)
28 octubre: Concierto Latino Blanco Band
4 noviembre: Concierto Nuevo Tango Zinger Septet
11 noviembre: Un día, una hora (Viridiana teatro - Ciclo Reclam UJI)
13 noviembre: Les champignons (Théâtre de la Toupine - Ciclo Reclam UJI - en la calle)
9 diciembre: Mamen Polimorfa-Moliporfa (Mamen García)
16 diciembre: El patito feo (Teatro de títeres Los Duendes)
* y por ahí, suelto, la banda sinfónica de la sociedad musical santa cecilia de cullera.


Veis, qué fácil es ponerme de buen humor. Un saludo.

sábado, septiembre 22, 2007

Solidaridad valenciana

Aquí tenéis unos vídeos sobre la situación de la solidaridad en la comunidad valenciana. El primero trata del 0.7% anunciado a bombo y platillo, valor hinchado a base de mentiras, y cada vez más menguante.



El segundo es una canción protesta de Kuami Mensah sobre la situación de 150 inmigrantes bajo un puente del Turia. "Centro de acogida ya por derechos humanos, por la dignidad de todos y de la ciudad".



Y el tercero es de un hombre que grabó los alrededores del hotel Las Arenas de la capital, mostrándose el contraste que hay en esta parte de la ciudad. Cuestión de prioridades, supongo.

viernes, septiembre 21, 2007

Llovía

Llovía. Estaba sentada en un banco del pequeño parque que hay cerca de su casa, ligeramente encorvada para protegerse del agua. No tenía ganas de volver a su refugio. Estaba pensativa. Sus ojos permanecían clavados en un charco situado a un par de metros frente a ella.

Se ha fijado en un papel que flotaba en el charco. Parecía una octavilla. Despertó su curiosidad, preguntándose de qué trataría y cómo había soportado tan estoicamente el continuo bombardeo acuático.

No dudó. Se puso en pie, moldeando su mojado pelo con un movimiento envolvente. Tres pasos bastaron para llegar hasta el charco. Se agachó. Cogió el papel y volvió a su banco. Lo leyó.

Efectivamente era una octavilla, de un concesionario de coches de gama alta. Pero en el centro, sobre el texto impreso que ya empezaba a perder claridad estaba escrito lo siguiente: Saturno.

sábado, septiembre 15, 2007

Tests de personalidad

Resulta que hoy, mientras estaba estudiando, una amiga (¡hola A.!) me ha pasado un test de personalidad de esos que van por powerpoint. Lo hemos hecho, nos hemos reído un poco y me he quedado pensando, un rato después: "¡Esto no tiene ni chicha ni limoná!, qué tests más desaboríos"

Así que me he puesto a rebuscar en la internet algunos que fueran más sustanciosos. Y me he encontrado con 2.

El primero de ellos es el de Myers-Briggs, que se basa en 72 preguntas, a responder afirmativa o negativamente, donde cada respuesta afirmativa "suma" un punto en una de las 8 categorías. Estas categorías se dividen en 4 pares, eligiéndose el que tenga más puntos de cada. Según eso soy creador (INTJ) o mariscal (ENTJ). He sacado un empate en la primera, jaj. No sé. Se ve que soy una mezcla entre Napoleón y Nietzsche. Interesantes personajillos.

El segundo es el de los 5 grandes. Este consiste en 48 preguntas evaluables de 1 a 5, y cada una afecta también a una categoría. De ahí se calculan unos percentiles y voilà, aquí están mis resultados.

viernes, septiembre 14, 2007

¿Acaso importa?

Ahora que he ido a escribir una nueva entrada en el blog me he fijado que la última la hice el día 11 de septiembre. ¡Felicidades!

Nunca sabremos qué ocurrió. Tampoco es importante. En estas cosas, como en todo de esta puta vida, no hay nada real. Tampoco irreal. Lo único importante son sus consecuencias. Cui bono, si mal no recuerdo. ¿Quién se ha beneficiado del 11-S? ¿Quién se ha beneficiado de que la tierra fuera el centro del universo? Da igual. Se trata de un juego, un macabro juego donde las ilusiones, los espejismos y los engaños son lo único que cuentan. Como todo en esta puta vida.

En el fondo todo se reduce en jugar con las ilusiones, es decir: seducir. Hay unos cuantos jugadores y muchísimos juguetes, que somos los ciudadanos más o menos normales. Nos seducen con telebasura, con coches, con casas, con bisutería y libertad enlatada, entre mil cosas más. Da igual. Alguien que quiera ser seducido lo hará con una facilidad pasmosa, da igual que sea la mentira más gorda jamás contada, que se lo tragará sin rechistar.

Una vez conseguido no tienen más que descargar la información deseada para convertir los recuerdos de una persona (yo no estuve en NY el 11-S, ni en Madrid el 11-M, ni en...) en algo que realmente le sucedió. Aislamiento. Libertad. ¿Sinónimos? ¿Relación de dependencia?

Quizá se trate, simplemente, de un deseo autócrata. O no. ¿Sentido común?, probablemente.

¿Qué mas da que la luna salga vestida? ¿Qué más da que mis ojos vean mal? Es la realidad. Es mi realidad.

martes, septiembre 11, 2007

Ex-clandestinos

Hace poco leí cuáles habían sido algunas de las consecuencias de la legalización de grupos juveniles, llamados "bandas latinas", en Barcelona: Pacificación de un grupo social, apoyo institucional, fomento cultural, reinserción de presos, etcétera-1-.

Es curioso. Desconozco la situación de primera mano, pero es muy curioso que al legalizar una banda ésta deje sus actividades criminales para convertirse en una asociación cultural. Da la impresión de que tan sólo buscaba un poco de respeto y reconocimiento por parte de la sociedad, tanto la banda en sí como todos los que han estado girando alrededor de su órbita. Al recibir el apoyo de "la cosa pública" este colectivo y sus integrantes han dejado de ser unos salvajes traficantes, chuloputescos y asesinos para convertirse en honrados trabajadores que se levantan a las cinco de la mañana para trabajar, y durante los fines de semana desarrollar sus aptitudes creativas y sociales-2-.

Quizá sea la marginación por parte de la sociedad (España NO es racista, o eso nos dicen. Será que son pitonisos-3-) lo que lleve a muchos jóvenes a crear asociaciones criminales, será más bien una cuestión de miedo e inseguridad del colectivo inmigrante, en vez de parasitismo social como nos quieren vender desde los mass-media.

Hay que reconocer que Cataluña, con sus pros y sus contras, es una región con un pensamiento, por lo común, no tan retrógrado y anclado en el nacionalcatolicismo como el del resto del país. En otras partes se explota la desesperación de los inmigrantes para provocar inseguridad, permitiéndose la entrada de mafias organizadas que crecen a la sombra de la corrupción. Se utiliza al inmigrante para que levante el país para después criminalizarlo y asustar al españolito medio-4- y que no vea lo que realmente pasa a su alrededor-5-.




1 Sudamérica se fija en Barcelona para legalizar a los Latin Kings
2 En España sólo hay unos 400 latin king 'auténticos', según los Reyes y Reinas Latinos de Barcelona
3 El racismo y la discriminación son un grave problema de derechos humanos
4 Acebes afirma que las "avalanchas"de inmigrantes "tienen que ver" con la delincuencia organizada
5. Artículo de Wikipedia acerca de la corrupción urbanística en España

domingo, septiembre 09, 2007

Agorero

Debo reconocer que últimamente tengo el pensamiento algo bastante catastrofista. Llevo bastante tiempo diciendo que la economía va a petar por todos los lados, la clase política está toda derechizada (fascistada), los combustibles están al borde del colapso, la cultura se ha convertido en un elemento mercantilizable, vendiéndose a kilos en los mercadillos de arte, y lo que es peor, al idiota se le adora como si fuera un sabio y al sabio se le desprecia como si fuera un idiota.

Muchos me llaman eso, catastrofista, agorero, exagerado; otros simplemente que me aburro mucho. ¿Quién tiene razón? Si se observa la evolución histórica se puede apreciar que, para las clases altas, el prestigio ha sido su principal objetivo (vamos, a ver quién lo tiene más grande), y han existido diferentes formas de conseguirlo. Hasta las revoluciones industrial y francesa éste se obtenía con tierras, súbditos y fomento del arte (sacro o mundano, según épocas y regiones). Después de éstas, la burguesía, que estaba tomando el control como principal clase social, buscó en la acaparación de capitales la seguridad que no podían obtener de la tierra. Consiguió hacerse con el poder en poco tiempo.

La burguesía, proveniente de comerciantes y pre-industriales, era (y sigue siendo) una clase salvaje, sin ninguna visión creativa y/o artística, y cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de dinero. No existen formas. No existe honor. No existe respeto.

El sistema elegido para ello es la libre circulación de capitales, la producción descontrolada y la destrucción de cualquier otra posible alternativa. Un momento, esta burda descripción me ha recordado a otras, consideradas perjudiciales: Cáncer e infección vírica. Se extienden por el paciente, en este caso la "humanidad", hasta provocar la muerte, ya sea por colapso económico o por guerra.

Y claro, mi instinto me dice que todo eso que pasó en el 18, en el 29, en el 39, etc. se va a volver a repetir. El paciente está muy gordo, a punto de explotar. Y nos va a salpicar a todos, que permanecemos sentados con los brazos cruzados creyéndonos que esta metástasis de crecimiento indefinido es "buena".

jueves, septiembre 06, 2007

Crisis

Estoy en crisis. Sí. Tengo una fortísima crisis de creatividad, y por eso he vuelto a enganchar el blog roñoso este.

He visto que desde enero no ponía nada, y lo último fue aquella gilipollez de unos picoletos pateando cráneos inmigrantes en la frontera con Marruecos. Bueno. Da igual. Voy a escribir sin pensar. A partir de ahora este blog va a ser sólo para eso, para mis diarreas mentales y, con suerte, algo más. No espero que lo lea nadie, jaja.

Mi cerebro está seco, vacío, inútil. Soy incapaz de escribir como lo hacía antes, donde podía rellenar líneas y líneas con tan solo proponérmelo. Ahora me lo propongo y el único papel que gasto es el del váter, y no precisamente para escribir. Vaya mierda.

También puede ser que me haya quedado sin música. Tuve que formatear, y perdí mogollón de información de calidad. Además, enfoqué mi cerebro a una creatividad diferente, interesada más en obtener beneficios que en crear arte. Ésta ha sido la consecuencia.

Sigamos para bingo. Hoy ya es seis de septiembre, como se puede leer por algún lao de esto. Dentro de poco será 11-S. Yo tengo un examen ese día. Ingeniería del Sw II. Coltell, otro gran prohombre de la concentración y claridad mental es el titular de la asignatura, aunque está desaparecido en combate y dudo mucho que pueda verlo en el aula. Tampoco pasa gran cosa, porque he de reconocer que he pasado olímpicamente de su asignatura, al final he apretado un poco i avant.

Vaya, esto se pone interesante. Creo que tan sólo me hace falta un poco de emoción a mi vida. Es muy aburrida. Demasiado. Me voy a morir en este pueblo, en esta silla, y mi cerebro va a ser el primero, si es que no lo ha hecho ya. Creatividad. Creatividad. ¿Creativiqué?

Necesito liberar energías, echo de menos el Ninjutsu, echo de menos volver a casa con moratones, dolores, y una sonrisa de felicidad de lado a lado de la cara. Me ayudaba a estar más tranquilo, sin las cadenas de tanta energía reprimida. Ahora, en cambio, pasan las horas y no tengo nada más que hacer que... mirar el reloj. Nanit.